Amenazas a periodistas que mostraban las pésimas condiciones de trabajo de los puesteros del Mercado

El mandamás del lugar impidió que un medio difundiera imágenes del subsuelo, donde trabajan los ex manteros, que sufre pérdidas de agua.

Un grupo de periodistas salteños de la web De Frente Salta fue agredido y amenazado por José Muratore y algunos de sus empleados del Mercado San Miguel. El hecho ocurrió este martes, cuando los comunicadores intentaban realizar una transmisión desde el subsuelo del lugar, mostrando pérdidas de agua que afectaban a los puesteros que trabajan allí.

«Cómo vas a hacer un vivo acá, nos vas a perjudicar, acá no vas a grabar, estas haciendo enojar a los puesteros», aseguró Muratore, según relató el mismo medio agredido. «Un grupo de diez hombres, que ofician de guardaespaldas de Muratore, impidió a nuestro equipo transmitir en vivo y ordenó que se retirara; ya que según el, perjudicaba el trabajo de los puesteros si virilizábamos la problemática», agregó el sitio. «Mientras tanto, un grupo de personas que lo acompañaba; intentó sustraer la cámara y el micrófono con el que habitualmente se realizan las transmisiones en vivo», siguió.

El sitio también reveló que se «profirieron amenazas». «Se coaccionó de parte de Muratore; a que revelemos las fuentes para saber quien era el puestero que puso en conocimiento la situación de la rotura del caño», expresó el medio. «En ese momento, José Muratore pidió que se retira Defrentesalta del lugar bajo amenazas y distintos tipos de insultos a nuestro equipo. La situación se repitió varias veces mientras que intentábamos dar a conocer la situación que perjudicaba a los puesteros. Asimismo, amenazaron a la producción, para que no se realice la transmisión», aseguró.

La cosa no quedó ahí. Muratore habría amenazado a los propios puesteros con quedarse «sin puestos y sin trabajos» si accedían a hablar con la prensa de lo que ocurre en el subsuelo.

El hecho provocó el repudio de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), que emitió un comunicado en la noche del martes.

«Ante la negativa de dejar de hacer pública una situación que evidencia el estado de deterioro en el que se encuentra el subsuelo donde fueron depositadas aquellas familias que hasta hace un año estaban funcionando como manteras en el parque San Martin, los guardaespaldas de Muratore intentaron sustraerles la cámara de fotos y el celular, espetando todo tipo de improperios», aseguró la asociación.

«Como organización jurídica que lucha por la libertad de expresión exigimos a las autoridades del ejecutivo y poder legislativo municipal a accionar en consecuencia. A su vez, exigimos las respectivas disculpas públicas por parte de José Muratore», agregó.