Municipalidad de Salta | La Jefa de Gabinete analizó con ediles capitalinos el Presupuesto 2022

Fue en el Centro Cívico Municipal. Allí se reunieron funcionarios del ejecutivo con la mayoría de los concejales capitalinos que asumieron la semana pasada.

La reunión fue encabezada por la jefa de Gabinete, Agustina Gallo. A ella la acompañó el secretario de Economía, Daniel Amador, quien fue el encargado de presentar detalles de cómo se viene ejecutando el actual presupuesto y cómo se trabaja la partida 2022. En ese punto destacó que se realizó un corte a octubre de este año y que del total de lo ejecutado un 18% pertenece a recursos provinciales; un 36% a recursos nacionales y un 46% a recursos propios.

Con respecto a los valores macroeconómicos que se manejan para el 2022, se anticipó que se espera un incremento sostenido de la inflación; un 5% de crecimiento del PBI y un dólar a $131 aunque el municipio no coloca deuda. Sobre estos valores, Agustina Gallo señaló que “hay que tener en cuenta que la inflación deprime el valor real de los recursos que recibimos, por ejemplo, de Nación. Entonces cuando se trata de obras grandes, nos preocupa lograr que esos recursos tengan que rendir a un valor similar al momento en que se firman los convenios. Esto es una constante y todos lo sabemos”.

Para el 2022 se proyecta que los gastos que efectúe el municipio, sean similares a los de este año. Así un 46% de los recursos se destinan a gastos de personal, 44% gastos corrientes y un 10% en gastos de capital.

“Hoy el municipio está saneado, cumpliendo con todos sus proveedores y los acuerdo de paritarias. El objetivo es ver cómo resolvemos y damos respuesta a los vecinos de la ciudad. Las cifras exactas de lo presupuestado y proyecciones de gastos se estarán definiendo cuando tengamos el dato preciso de lo que nos llegue por coparticipación” añadió Amador.

Con respecto a las proyecciones de recaudación, se está trabajando en la actualización de la Unidad Tributaria en razón de su adecuación a los valores del gasto que se estiman para el próximo año. Amador anticipó que esta actualización tiene que ser adecuada, responsable y aplicable en términos reales para el municipio.

Los concejales presentes en la reunión fueron: Paula Benavides, Alberto Salim, Soledad Gramajo, José García, Malvina Gareca, Carolina Am, Alicia Vargas, José Gauffín, Guillermo Kripper, Ricardo Colque, Abel Ramos, Inés Bennesar, Pablo López, Emilia Orozco, Agustina Álvarez, Eduardo Virgili.