martes 3 de octubre de 2023
18.7 C
Salta

Mumalá relevó los casos de femicidios en comunidades indígenas de Salta y el país

El Observatorio de Mujeres delimitó el análisis al periodo 2015-2022. Fue en el marco del día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra cada 5 de septiembre.

El trabajo indica que entre los años mencionados hubo 327 femicidios de mujeres indígenas a nivel nacional. De ese total, 6 casos corresponden a niñas y adolescentes indígenas de nuestra provincia. La organización Mumalá precisó que construye información sobre la base del relevamiento en medios de comunicación. La lista de las victimas que elaboró la asociación es la siguiente:

Esmeralda López: 14 años, asesinada en Coronel Juan Solá el 10 de febrero de 2019. Todavía no se hallaron a los culpables del crimen.

Raquel Viviana Palacios, 18 años, asesinada en Tartagal el 11 de febrero de 2019.

Araceli Pereyra, 8 años, asesinada el 14 de febrero de 2020 por su padre quien luego se suicidó.

Nancy Villa, 14 años, asesinada en Misión La Loma (Embarcación) el 9 de enero de 2021.

Pamela Flores, 12 años, asesinada en Misión Wichí Kilómetro 2 (Pluma de Pato) el 15 de enero de 2022-

Florencia Torrez, 14 años, asesinada en Pichanal el 5 de marzo de 2022.

La coordinadora del Observatorio de Mumalá en Salta, Valeria de los Ángeles Casimiro, declaró a la sección local del diario Página 12 que Mumalá presentará por tercera vez un proyecto en el Congreso de la Nación solicitando que se declare la emergencia por violencia de género. Una medida «necesaria y urgente (…) porque los casos de femicidio no han descendido en cantidad sino muy por el contrario, han aumentado».

El Observatorio de Mumalá también resaltó que a nivel país, mientras que para los femicidios en general es alto el porcentaje de condenas, los femicidas de mujeres wichí, quom, guaraní, chicha y omagua warmikura sólo fueron condenados en un 40 % de los casos.

Más leídas

Otras noticias