Muchos mimos, pocos hechos | Docentes: entre los peores pagos con respecto a profesiones de similar formación

Lo indica un estudio del Observatorio Argentinos para la Educación que elaboró un listado de 18 grupos de actividades que incluye a la enseñanza. El informe se basa en datos de 2020 y el primer trimestre de 2021.

En lo central, el informe que ya circulo en todos los medios muestra que, en nuestro país, los docentes ganan menos que otros trabajadores con formación similar. Sus ingresos, por ejemplo, están por debajo de oficios como el maestro mayor de obra, trabajadores del transporte de pasajeros, personal de la administración pública o de trabajadores de servicios de expendio de comidas y bebidas, por citar solo algunos ejemplos.

El relevamiento titulado Enseñar muestra un listado de18 grupos de actividades y los jerarquiza según el nivel de ingresos. Allí, los docentes figuran en el puesto número 15. “Quienes se dedican a la enseñanza reciben, en promedio, ingresos mensuales por $49.488. De acuerdo a este ranking, solo están por encima de los que se dedican a actividades administrativas de oficinas ($42.079, en promedio), otros sectores de servicios, como peluquería ($37.965). En tanto, los que se desempeñan en actividades financieras y seguros –y declaran tener formación terciaria– encabezan la lista, con un sueldo, en promedio, de $80.283.

El informe se basa en datos de 2020 y el primer trimestre de 2021 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).