«El modelo jujeño tiene que ser nuestro norte» | Héctor Chibán sobre el programa que plantean desde la UCR para Salta

Héctor Chibán.

El diputado provincial que será precandidato a la banca nacional, señaló como ejemplo a seguir lo que sucede en Jujuy. Además aclaró que dentro de la Coalición no hay lugar para rupturas.

Entrevistado por en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), Chibán -que será precandidato a diputado nacional por la UCR dentro de la Coalición que incluye tanto a la UCR como JxC- comentó algunos pormenores de lo que se viene de cara a las elecciones. En ese sentido, analizó el caso de la provincia vecina que hace poco también tuvo comicios electorales en los que se impusieron los legisladores de Gerardo Morales, el actual gobernador.

«El modelo jujeño tiene que ser nuestro norte. Lo dije en la Cámara de Diputados el otro día: hasta hace cinco años, en el sector público, vos no podías entrar en Jujuy prácticamente a hacer nada. No podías vender, licitar u ofrecerle al gobierno nada si no pasabas primero por las oficinas de la Tupac Amaru», comentó Chibán. Luego señaló que en el ámbito privado sucedía algo similar: «tampoco podías hacer llegar un contrato si no te daba la autorización Milagro Sala».

Más adelante acotó que los jujeños «te dicen que no es la panacea, claramente, lo que se está viviendo hoy en Jujuy, pero interpretan que se ha iniciado un recorrido que será largo de realizar. Y eso interpretamos que es lo que hay que realizar en Salta: un programa donde tengamos calidad institucional, orden y certeza desde el punto de vista jurídico y económico. Además de inserción regional en el mundo. Porque si vemos hoy a Jujuy, ahí se habla de energías renovables, de modificar toda su economía agroindustrial, de dotarla de mano de obra, de exportar».

UCR y JxC

Consultado respecto a su postulación a diputado provincial por la UCR, pero dentro de Juntos por el Cambio, algo que ya había anunciado hace un par de meses atrás, Chibán comentó: «Fui convocado por un importante sector del radicalismo a nivel nacional, el mismo que hoy integran Mario Negri, Luis Naidenoff, Jesús Rodríguez, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, con quien hablé la semana pasada y me dijo ‘cuando vos me llames quiero estar para participar en tu campaña electoral’.»

Luego acotó: «El radicalismo tiene en vista dejar de ser un mero espectador dentro de la coalición de Juntos por el Cambio y quiere sentarse como actor. Entonces, si no hay consenso, el radicalismo va a disputar con candidatos propios en los 24 distritos. Eso está ya definido por el Comité Nacional. Y me parece que esto no hace otra cosa sino enriquecer a la coalición y a los partidos que la integran; porque te dijo que no hay ninguna posibilidad de ruptura, pero si un firme compromiso de unidad que no quiere decir homogeneidad. Porque si no hay acuerdo, las internas son bienvenidas. Estamos convencidos tanto desde mi partido, la UCR, como el PRO o la Coalición Cívica que las PASO enriquecen».