Misiones – Encarnación | Tras casi una década, trenes de cargas vuelven a unir Argentina con Paraguay

El tren de cargas internacional entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay, volverá a funcionar desde este martes después de siete años.

«El regreso de este servicio permitirá incrementar el intercambio comercial entre la Argentina y Paraguay, y les brindará a los paraguayos una salida directa hacia los grandes puertos de embarque para el traslado de su producción», destacaron desde Nación.

La actual gestión de Trenes Argentinos Cargas (TAC) redefinió como una de sus prioridades la llegada de la Línea Urquiza a las economías regionales que habían sido abandonadas cuando, en 2018, se desafectó a toda la provincia de Misiones de la logística ferroviaria. Por eso y como una continuidad a ese trazado estratégico es que el Ministerio de Transporte, a través de TAC, se propuso dar un paso más al habilitar nuevamente el cruce internacional Posadas – Encarnación después de siete años de inactividad.

Daniel Vispo, presidente de TAC, señaló a la prensa: “Allá por el 2020 nos pusimos a trabajar fuertemente sobre la línea Urquiza, que vincula Posadas, Encarnación, Guarupá y Buenos Aires, que atraviesa toda la Mesopotamia y hoy estamos muy contentos con esta realidad”.

El funcionario señaló que recibieron el tren “con el tráfico interrumpido a la altura de Paso de los Libres”, y agregó que desplegaron tareas que permitieron primero rehabilitar hacia Tapebicuá (Corrientes), luego hacia Santo Tomé (Santa Fe), después posicionarlo en Guarupá (Misiones)”.

“Y hoy presenciamos la carga, después de siete años, de un tren en Encarnación con un trabajo muy fuerte que viene haciendo Ferrocarriles Paraguayos”, indicó Vispo, quien precisó que recibieron a la línea Urquiza “con un promedio de 25.000 toneladas”, y en la actualidad se encuentra en 40.000.

Además subrayó que “el mes pasado, con el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadores, se hizo posible superar las 50.000 toneladas y números parecidos se muestran en el resto del sistema”.

Asimismo, destacó que se registró “un crecimiento del 66% entre enero y julio de este año en comparación con el mismo período de 2019”, y subrayó que el objetivo del Plan de Modernización del Transporte es “utilizar nuestros trenes de carga para dinamizar y fortalecer las economías regionales”.

Fuente: Télam