La vivienda de padres adolescentes e hijito en riesgo. Foto: Página 12.

El pedido para el niño de un año y cuatro meses fue realizado por el cacique de la comunidad, Fabián Fernández. La Chirola está ubicada en el límite de los departamentos San Martín y Rivadavia.

“La familia no tiene para comer y la leche no llega”, declaró Fernández a la sección local del diario Página 12 en donde también precisó que “El padre y la madre tienen entre 15 o 16 años”. Fernández dijo saber que el nene tiene algunas patologías de base por haber nacido prematuro, pero acusó al Estado de abandonar al bebe y a los padres, también menores de edad. “Los tres niños habitan una vivienda precaria que tiene un techo improvisado con plásticos que se consiguen en fincas de la zona. La Finca El Yuto, de la familia Macri, es uno de los grandes emprendimientos de ese lugar”, enfatizo Salta 12.

“Estamos sin asistencia de la Municipalidad (del municipio de Embarcación) o del Gobierno (provincial)”, dijo Fernández que recordó que la ex ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, los proveía de mercadería para hacer funcionar un merendero tres veces a la semana. “Allí le dábamos la merienda sólo a los chicos de la Comunidad”, recordó el cacique. Durante el mediodía, los chicos almorzaban en la escuela.

La llegada de las vacaciones coincidió con un cambio en la gestión de Gobierno y la asistencia al merendero se cortó. Las clases terminaron y los chicos quedaron sin almuerzo. Se supone que los comedores escolares abrirán en vacaciones, según el gobernador Gustavo Sáenz.

En Misión La Chirola viven unas 40 familias y según Fernández hay chicos que estarían en riesgo nutricional. La situación no es la mejor en una época en la que se incrementan los casos de gastroenteritis, sobre todo en zonas como estas en donde las temperaturas máximas pueden llegar a superar los 40 grados.

“Se come una vez al día”, afirmó el cacique. A veces, quienes están a cargo de las familias pueden cazar algún animal para la comida diaria, o salen a recolectar frutos y otros alimentos. Para ello precisan del monte. Pero en la actualidad el territorio que les permitiría subsistir está alambrado o directamente desmontado.