viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Miseria cafayateña con banca nacional | Bodegueros amenazan con despidos a trabajadores que quieren protegerse del coronavirus

Ayer el sindicato emitió un comunicado indicándole a los trabajadores que están contemplados en la cuarentena y la patronal reaccionó de inmediato: calificaron al vino como producto esencial y amenazó con despidos a los trabajadores.

En Salta al menos, el conflicto empezó ni bien el presidente Alberto Fernández estableció la cuarentena obligatoria y enumeró las actividades cuyo personal estará eximido de la prohibición de circulación: “Industria de alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene personal y de limpieza, de equipamiento médicos, medicamentos y vacunas y otros insumos sanitarios”. Los bodegueros cafayateños contemplaron al vino como alimento y continuó la producción, algo que fue denunciado por los familiares de los trabajadores que resaltaron que aquellos que cumplen funciones en las bodegas y quienes cosechan uva laboran sin ninguna medida de seguridad sanitaria.

Tras la queja de los familiares y los propios trabajadores, intervino la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines que ayer emitió un comunicado en donde informó lo resuelto por el sector: “los trabajadores amparados por los Convenios Colectivos de Trabajo N° 85/1989 (Bodega) y N° 154/1991 (Viña) deberán acatar y permanecer en “cuarentena” desde las 00:00 horas del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020 o hasta el día que lo dictaminado por el Decreto 297/2020 (…) de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO lo establezca, quedando sin efecto a partir de ese momento para los Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines amparados en los convenios ya especificados las excepciones N° 12 y 13 mencionadas en el Art. N° 6 de dicho DNU”.

La reacción de la patronal no tardó en llegar para repudiar la resolución e insistir que la cosecha de uva, la producción del vino y su comercialización son tareas exceptuadas por el decreto y por lo tanto convierte a los trabajadores de ese sector en “Personal Esencial”. Los bodegueros enfatizan además que la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines carece de autoridad para resolver lo que resolvió. Eso no es todo, la patronal calificó a la iniciativa de los trabajadores como una forma “innecesaria” de promover el conflicto e “impedir el cobro de los salarios de los trabajadores” que acaten la cuarentena y “pone en riesgo el abastecimiento y la fuente de trabajo”.

Otras noticias