Luis Buñuel

Los olvidados (1950), El ángel exterminador (1962) y El discreto encanto de la burguesía (1972), son una breve muestra de la prolífica carrera de este director español que será recordado como uno de los más grandes del cine mundial.

A la cuarentena que nos tendrá en nuestros hogares por al menos los próximos diez días, desde la redacción de CUARTO apelamos al cine para ver en casa y de manera gratuita, sin descargar nada y en una de las plataformas más confiables a la hora de hacer streaming.

Iniciamos este ciclo con un director español, Luis Buñuel (1900-1983) de los más reconocidos en el cine clásico hispanoamericano, quien filmó en su España natal, Francia y México; desarrollando en estos dos últimos países la mayoría de su obra tras el exilio por la persecución franquista en la Guerra Civil Española.

Precisamente entre las tres recomendaciones tenemos dos films realizados en tierras aztecas y uno en el país galo. Además, son tres de las más reconocidas películas de Buñuel, aunque en ellas no se agota la inmensa narrativa de este genio del cine que va desde el surrealismo a la crítica social en casi cinco décadas de trabajo y más de una treintena de realizaciones como director y otro tanto como productor o guionista, e incluso como actor.

Los olvidados

Película filmada en México a inicios de los años 50 del siglo pasado. Considerada la obra más relevante de la etapa mexicana de Buñuel, narra una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. Enmarcada en el estilo neorrealista italiano, no deja de lado ciertos toques surrealistas y oníricos para erigirse sin duda en un drama digno de aplausos.

El ángel exterminador

También realizada en México, pero una década más tarde que los Olvidados, en este film Buñuel regresa a sus raíces surrealistas y tras el éxito de Viridiana nos presenta otra película protagonizada por la gran Silvia Pinal.  Una crítica mordaz a las costumbres burguesas de la época en la que un grupo de esta clase social va degradándose hasta el animalismo tras una cena cordial. Simplemente una perla del cine.

El discreto encanto de la burguesía

Parte de la etapa francesa de Buñuel, ya en los años 70 del siglo XX. Mantiene ese juego entre surrealismo y crítica social. Es tal vez una de las obras más conocidas del director español, principalmente porque fue galardonada con el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1972. Buñuel deseaba filmar la película en España, pero no pudo debido a la censura franquista.