Mirá el documental | A 46 años de la Masacre de Gallinato, uno de los peores hechos de la dictadura en Salta

El lugar de La Caldera en donde seis personas fueron dinamitadas será escenario hoy de un homenaje a las víctimas por parte de los organismos de DDHH. Un trabajo audiovisual presentado el año pasado recrea los hechos.

Los organizadores se congregarán hoy en el abra El Gallinato, a casi 30 kilómetros de la ciudad de Salta, para homenajear a «las compañeras y compañeros que lucharon por una sociedad más justa»: Carlos Estanislao Figueroa, Daniel Loto Zurita, Gemma Fernández, Héctor Gamboa, Martín Cobos y Silvia Aramayo.

«Durante septiembre de 1976 se sucedieron distintos secuestros y asesinatos en la provincia de Salta, elegimos homenajear a todas y todos en el Sitio de la Memoria El Gallinato que fue utilizado por la dictadura para dinamitar y desaparecer personas», recordó la Mesa de Derechos Humanos de Salta en la convocatoria a la actividad de hoy.

El acto será a partir de las 16, en el ingreso a El Gallinato, en la intersección del camino vecinal que conduce a General Güemes con la ruta nacional 9, donde ahora existe un puesto policial y donde se erige el cartel de señalización.

«Memorias de Gallinato» es el título del trabajo audiovisual presentado el año pasado y que reúne los testimonios de Nicolás Alancay, Juan Moreyra y Uva Maidana, quienes recuerdan lo sucedido durante el terrorismo de Estado en ese lugar. El video fue realizado por Flor Arias, Alonso Allemand, Canela Álvarez, Juan Tejerina y Mariana Gamboa y acá puede verse para mantener viva la memoria.