Mineras anunciaron inversiones de 8757 millones de dólares en dos años y Salta es una de las provincias beneficiadas

Así se desprende de los anuncios realizados por las compañías del sector desde febrero de 2020 hasta la fecha tras la decisión de reducir las retenciones al tope del 8%. Las inversiones incluyen proyectos salteños.

La provincia de San Juan – con el proyecto Josemaría – concentra casi la mitad de los anuncios con compromisos por 4.200 millones. Para los expertos, ese proyecto de la minera canadiense Lundin podría ser el punto de partida de la nueva era del cobre en la Argentina. Entre el resto de los proyectos sobresale el del consorcio Barrick Gold-Shandong Gold que desembolsará 225 millones de dólares para la extensión de la vida útil de la mina de oro y plata Veladero.

A su vez, la firma canadiense Aldebarán presentó su plan de inversión por 8,4 millones de dólares para la exploración del proyecto minero Altar, también de cobre; en tanto que la construcción de la minera Lindero (Salta) demandará otros 320 millones de dólares.

En el segmento del litio se destacan las presentaciones de la empresa Orocobre-Toyota -a través de la empresa Sales de Jujuy- por unos 450 millones de dólares; de la empresa Livent como proveedora de la automotriz BMW por 974 millones de dólares, en el proyecto del Salar del Hombre Muerto, en Catamarca. La empresa Hanaq, por su parte, anunció inversiones de 20 millones de dólares en la mina Provindencia en la provincia de Jujuy, mientras que Orocobre, en asociación con la empresa Galaxy plantearon el proyecto de refinado de litio, en Catamarca, por 150 millones de dólares.

El resto de los proyectos puestos en marcha son los de la empresa Ganfeng para la mina Mariana (Salta) por 580 millones de dólares, la iniciativa de YPF Litio en Jujuy por 2,5 millones; Neo Lithium-Zijin en Salta para el emprendimiento Tres Quebradas por 770 millones y el más reciente Centenario Ratones (Salta) 400 millones que desembolsará la empresa Eramet.