Lo hizo Horacio Verbitsky en su nota habitual de los días domingos en el sitio El Cohete a la Luna. Sobre el presidente, el periodista resaltó que “no muestra ningún entusiasmo por la deriva punitivista”.

Titulada “El equilibrista” que en lo central muestra cómo el presidente Fernández hace equilibrio sobre una especie de cuerda floja y por ahora se desplaza con un garbo y una calma que sorprendió a muchos y satisfizo a casi todos. Entre los múltiples dilemas sobre los que navega, se topó también con el pedido de dos gobernadores: Gustavo Sáenz de Salta y Gerardo Morales de Jujuy. El primero pedía sacar los militares a la calle para hacer respetar la cuarentena y el segundo le ponía nombre a esa situación: decretar el Estado de Sitio.

Verbitsky se refirió al asunto de la siguiente manera: “Estos antecedentes definen otro de los difíciles equilibrios que debe hacer Alberto. Aprovechar todas las capacidades del Estado, lo cual incluye a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, pero dentro del marco de la democracia. Por eso se ha negado a la declaración del Estado de Sitio, que reclamaban algunos gobernadores como Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, y no muestra ningún entusiasmo por la deriva punitivista que le reclaman algunos de sus neosimpatizantes. El Ejército participa con su logística en la distribución de alimentos, pero no interviene en el control del cumplimiento de la cuarentena u otras funciones de seguridad (como sí lo hace en otros países, como Bolivia, Chile, El Salvador, México y Ecuador), porque las leyes de defensa nacional y de seguridad interior le vedan cumplir tareas policiales”, sentenció el experimentado periodista.