Milagro blanco | Dirigía una organización narco desde la cárcel de Salta a través de su pareja

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se trata de un detenido en la Unidad Carcelaria N°1 que fue denunciado de manera anónima.

En los días pasados, a la par que se realizaba la fiesta patronal salteña, también tuvo lugar un operativo antinarcóticos bautizado en honor a los santos: «Milagro blanco» le pusieron de nombre y tuvo como resultado el secuestro de 20 kilos 800 gramos de cocaína acondicionada en ladrillos con un delfín estampado. Además detuvieron a la pareja de Juan Manuel Motok, quien fue sindicado por dirigir la operación desde la cárcel, donde cumple condena por narcotráfico.

Además se informó que el fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, imputó a tres mujeres por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada.

Según relataron en el parte de ´prensa, la intervención judicial inició el 1 de abril de 2022, «con una denuncia anónima» detectaron que desde el interior de la Unidad Carcelaria 1, «Motok manejaba una organización que abastecía de sustancias estupefacientes al mercado local».

«La pareja del hombre habría desarrollado una tarea fundamental, siendo nexo entre Motok, proveedores y compradores en otras localidades. Además, habría sumado a mujeres de detenidos a la organización y cuyas viviendas se encontraban bajo vigilancia», indicaron.

Tras investigar esa conexión, señalan desde el MPFS, «los investigadores descubrieron que, durante el triduo del Milagro, una importante cantidad de sustancias estupefacientes sería movilizado desde Salvador Mazza, por lo que se puso en marcha el Operativo Milagro Blanco».

Detenidas

Tras el secuestro de los 20 ladrillos en Río Las Pavas, desde UFINAR se solicitó la detención de tres mujeres. La hermana de Motok fue interceptada en la vía pública y demorada el jueves a la noche. En su vivienda, ubicada en barrio Juan Pablo II, fueron secuestrados más de 160 dosis de cocaína, celulares, dinero en efectivo y distintos artilugios usados para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.

En barrio Castañares fue allanada la vivienda de la pareja de otro detenido en la UC1, secuestrándose en su poder más de 100 dosis de cocaína, elementos empleados para su fraccionamiento y distribución, dinero en efectivo y celulares.

Por último, en el domicilio de Villa Floresta, de la pareja de un tercer detenido en la Unidad Carcelaria 1, fueron secuestradas dosis de cannavis sativa, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo y celulares.