Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey | Los “irrecuperables” según el PJ nacional

Medios cordobeses balancearon el año de Alternativa Federal, en donde trabaja el gobernador de esa provincia Juan Schiaretti. Admiten que el peronismo nacional mantiene puentes con todo el peronismo no K, menos con el salteño y el rionegrino.

Para el principal diario de esa provincia, el análisis político del 2018 muestra que muy difícilmente el peronismo pueda llegar unido para enfrentar a Mauricio Macri el 27 de octubre del 2019: por un lado Alternativa Federal y por el otro el Partido Justicialista nacional que preside José Luis Gioja e incluye a representantes kirchneristas.

Los primeros se destacaron la semana pasada cuando protagonizaron en la porteña Casa de Córdoba un encuentro que reunió a mandatarios de Córdoba, Salta, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Misiones; aunque los representantes del PJ minimizaron: “Sacando a Córdoba, en esa foto no hay votos y las elecciones se ganan con votos. Todas esas provincias suman menos que el conurbano bonaerense, no hay grandes sindicatos, tampoco movimientos sociales”, minimizó un dirigente del PJ cercano a Gioja.

La figura de la ex presidente se coló en la cumbre de la Casa de Córdoba: todos los dirigentes que conversaron con la prensa debieron responder sobre “los límites” de la construcción política. Urtubey, Pichetto y Massa insistieron en la necesidad de una opción “al fracaso de Macri”, pero que represente también a los que no quieren “volver al pasado”. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, opinó distinto. El radical dijo que no le gustaba hablar de “límites” y expuso que había “distintos matices”. El riojano Casas, Manzur (Tucumán) y Peppo (Chaco) dijeron cosas parecidas a Zamora. En sus casos, no pusieron reparos en conversar con Gioja, quien propone una gran Paso peronista.

“Con toda Alternativa Federal hay puentes, menos con dos a los que llamamos ‘los irrecuperables’: Pichetto y Urtubey”. Esta sentencia suena en la sede del PJ Nacional.