“Mientras subestimemos, seguirán sumando” | Con debate sobre la «ultra derecha» vuelve el ciclo de charlas de CUARTO

Daniel Avalos habló del encuentro de este viernes 22 de octubre en UTHGRA, Mitre 966. También participarán el candidato a diputado nacional Emiliano Estrada, la socióloga Ana Pérez Declerq y el periodista y docente Franco Hessling.

Se trataba de una sana costumbre de CUARTO hasta que las restricciones impuestas por la pandemia obligaron a suspenderlas. Ahora que la situación sanitaria lo permite, vuelven las charlas presenciales de CUARTO para pensar la política local y nacional y su impacto en Salta. La primera jornada post pandemia será este viernes 22 de octubre a las 18.30 en el Salón Iruya de la sede de UTHGRA, Mitre 966.

Allí se debatirán «las tareas del progresismo ante la emergencia de la derecha radical». Participarán Emiliano Estrada (economista, candidato a diputado nacional por Salta), Daniel Avalos (historiador, periodista, director de cuarto.com.ar), Ana Pérez Declerq (socióloga, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres) y Franco Hessling (licenciado en Ciencias de la Comunicación, docente universitario). Avalos habló al respecto y se mostró contento de que CUARTO pueda volver a convocar a un ciclo que la pandemia imposibilitó y en dónde el debate era a cara descubierta.

«El tema de la charla busca activar algunas alertas y advertir que mientras se la ignore o subestime, esa derecha tiene todas las chances de seguir sumando. Soy de los que cree que no alcanza con tener un diagnóstico preciso del fenómeno. No podemos conformarnos con ser científicos sociales, tenemos que ser militantes que se fijan tareas claras que busquen resultados prácticos para aislar a esas expresiones. Eso también supone pensar críticamente a la izquierda, a las corrientes progresistas o los militantes de los nacional popular. En algo estamos fallando y es necesario una renovación, una nueva forma de relacionarnos con los sectores subalternos», destacó el director de CUARTO.

A la hora de explicar la nueva derecha, Avalos asegura que «es una mezcla de pensamiento económico liberal conservador combinado con una abierta defensa del autoritarismo y una defensa radical de las libertades individuales ante lo que consideran las amenazas del Estado, pero también de la democracia. Un repaso rápido por lo que ocurre en nuestro país deja ver que esas expresiones no están dispuesta a tolerar el voto popular si este favorece a un gobierno que según ellos atenta contra un empresariado al que elevan a la categoría de casi súper hombres», dice.

«El fantasma de una especie de neoelitismo oligárquico sobrevuela en ese tipo de pensamientos que tiene antecedentes. Recordemos el panfleto que Leopoldo Lugones titulara ‘La hora de la espada’ y en donde hablaba de ‘Jefes Predestinados’, aquellos que debían mandar ‘por su derecho de mejor, con o sin ley, porque esta, como expresión de potencia, confúndese con su voluntad». Bueno, Lugones no era un liberal, era un fascista que en 1930 redactó el manifiesto que justificó el primer golpe de Estado del siglo XX que estuvo encabezado por un salteño: Félix Uriburu», completa.

Quizás el personaje más destacado de esa nueva derecha sea Javier Milei, que tiene aliados salteños como Marcos Urtubey, hijo del ex gobernador. Milei, por ejemplo, se mostró cerca del partido VOX español, que suele mostrarse en contra del aborto y otros derechos adquiridos.

«Estos fascistas no se rapan las cabezas, no usan borceguíes ni se tatúan esvásticas, pero ven comunistas en un mundo donde no quedan gobiernos de ese tipo. ¿Cómo se explica el disparate? Porque consideran que el comunismo volvió en forma de un ‘marxismo cultural’ que impregna a todas las instituciones de la sociedad. El feminismo y el llamado progresismo resultan para las extremas derechas piezas claves de ese supuesto comunismo. Sé que todo suena inverosímil, pero la verdad es que los resultados electorales del 12 de septiembre nos muestran que conviene no subestimar lo que en un principio pudo ser marginal y ahora puede estar diciéndonos algo sobre el futuro político de la región, el país y hasta la provincia. Acá tenemos el ejemplo de Inés Liendo: la candidata a diputada nacional del PRO que reivindica una pertenencia orgánica a esas corrientes», explica.

Para Avalos los convocados al encuentro del viernes son garantía de una charla enjundiosa: Franco Hessling puede mostrar cómo esa derecha también tiene discursos y política en materia ambiental; Emiliano Estrada es economista y desde allí puede abordar rigurosamente lo que esa derecha presenta con vedetismo en todos los canales de televisión; Ana Pérez Declercq las respuestas del movimiento de mujeres ante el embate misógino de los referentes de ese espacio.