Miembros de comunidades originarias reclaman que Aguas del Norte envía boletas a quienes no tienen acceso al servicio

El caso en particular de un poblador de Fortín Dragones, que a pesar de no tener ni si quiera un grifo en su casa, recibió una boleta por más de 11 mil pesos, puso en alerta al resto de la comunidad.

“Llegó boleta de aguas‚ pero los hermanos wichi ni grifo tienen en su casa” comenta el cacique Ángel Galarza en una publicación de Nuevo Diario.

Relata una situación que padecen miembros de la Comunidad Asamblea de Dios de la localidad de Fortín Dragones. Según lo contado por el cacique, el servicio de agua escasea y la empresa encargada reparte boletas a usuarios que no cuentan con acceso al mismo.

Miguel Etcheto, miembro de la Comunidad, recibió un aviso de deuda de $11.381,83 en julio pasado. Etcheto es, precisamente, uno de los habitantes originarios que no cuenta con grifo en su domicilio.

El aviso recibido (Foto: Nuevo Diario)

Aguas del Norte solo distribuye el servicio básico a 30 casas de la Comunidad, que cuenta con 172 viviendas. El resto no  cuenta con acceso a la red de agua potable. No tienen ni un grifo.

“No entiendo nada”, asegura Galarza, que se muestra consternado por la situación: “Quiero hablar con algún responsable porque por ahí se equivocó”, recuerda, al tiempo que asegura que “a los 30 que tienen servicio les llegó la boleta y a los otros que no tienen grifo, también les llegó. O sea que llegan más de 100 boletas”.

Una situación similar sucede con el servicio eléctrico, que de las 172 familias, sólo 11 pueden acceder a él. La solución a la que recurren, es a “colgarse” de la línea y hacer instalaciones precarias y clandestinas.