Midieron a probables rivales de Macri para 2019: sorprendieron los números de Urtubey

La consultora que hizo la encuesta es Synopsis. Concluyó que el salteño es quien perdería por menos margen en una potencial segunda vuelta con el presidente.

La Casa Rosada decidió que tras el mundial lanzará la campaña por la reelección de Mauricio Macri y ello deslizó a algunas encuestadoras a medir probables escenarios de balotaje. Una de ellas fue realizada por la consultora Synopsis que fue la que mejor pronosticó la última elección de octubre.

A ese estudio accedió el diario Clarín, que detalló hoy que el muestreo incluyó 1485 casos, recolectados entre el viernes 9 y el sábado 10 de este mes en las principales ciudades del país y cuyo atractivo fue elaborar una especie de «prode» de eventuales balotajes entre Macri y cinco opositores que son todos peronistas: la ex presidenta Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Sergio Uñac de San Juan; y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Según los datos de Synopsis, todos perderían hoy contra Macri pero con números diferentes que no dejaron de llamar la atención a los analistas. El que más mide es Rodríguez Saá quien en un mano a mano con Macri tiene una intención de voto de 32,9%, pero perdería por más de 14 puntos por debajo de Macri que en caso de tener ese rival cosecharía 47,5%.

Distinto es el caso del salteño Urtubey. Es que si bien en el mano a mano el gobernador de Salta es el que menos votos cosecharía (30%), es a su vez quien quedaría más cerca de Macri. El presidente, compitiendo con Urtubey en un balotaje, tiene una intención de votos del 38,7%, con lo cual se impondría por 8,7 puntos al salteño. Tal porcentaje, explicaron los consultores, obedece al alto nivel de indecisos que figuran en ese escenario: 31,3%.

Hay un dato curioso: las muestras se discriminaron por condición etaria (una franja de 16 a 29 años, otra de 30 a 49, una más de 50 a 64 años y finalmente una que va de los 65 años en adelante). Macri se impone en todas las franjas contra todos los rivales excepto en la de 16 a 29 años en donde Urtubey le gana al presidente por más de diez puntos: 43,3% a 32%. Sergio Massa goza de una situación similar en esa franja si es que compitiera con Macri, pero con números más suaves que la del salteño: 445 a 36%.

Siguiendo con los otros potenciales adversarios medidos, Cristina está entre las que más mide: arriba de los 32 puntos pero polariza tanto con Macri que bajan los indecisos (18,1%) y el Presidente llega a 49,4% y la distancia se amplía a casi 17 puntos. Una diferencia similar a la que Macri le sacaría a Uñac.

“En cuanto a Massa (que en 2015 obtuvo 21,39%), sucede algo parecido a lo de Urtubey: acaso por su perfil más moderado, aumenta el número de indecisos y la distancia con Macri se reduce a unos 10 puntos”, enfatiza el artículo de Clarín.

El líder de Cambiemos partiría así de un lugar favorable pero el sondeo de Synopsis muestra números que deberían preocupar a La Casa Rosada: la imagen del Presidente y su modo de gobernar siguen bajos tras la reforma previsional en diciembre. Eso quedó bien explicado en una de las conclusiones redactadas por Lucas Romero quien es director de la consultora: «Se suaviza la caída en la imagen positiva del desempeño del Gobierno, y se estabiliza en torno al 35%, al tiempo que la imagen negativa tiende a estabilizarse en torno al 41%. El diferencial de imagen sigue en terreno negativo y se estira a 6,2 puntos».

Eso ocurre en un escenario que según la encuesta las principales preocupaciones de los encuestados son variables que el gobierno todavía no puede resolver: la preocupación por la inflación llega al 35,4% de los encuestados y junto a otras variables económicas llegan al l 50% de los encuestados; las expectativas sobre el futuro muestra que solo el 28,5% ve con optimismo esa dimensión; la percepción general de que el Gobierno está conduciendo la economía hacia el rumbo correcto sigue bajando y llega a 18,9% de los encuestados, mientras aquellos que aseguran que el rumbo no es correcto asciende al 41,7% dejando un diferencial negativo de más de 20 puntos.

No obstante ello, el mismo informe muestra que si las elecciones fueran hoy, Mauricio Macri derrotaría en un ballotage a cualquiera de los principales dirigentes de la oposición que hoy se muestran posicionados para confrontarlo CFK, Rodríguez Saá, Urtubey, Massa y Uñac.