Menos del 60% de las escuelas rurales salteñas está en condiciones de afrontar la jornada extendida

Tras una encuentras realizada por el Ministerio de Educación, se dieron con que solo un poco más de la mitad de las instituciones pueden afrontar una hora más de clases.

Así lo dio a conocer Victoria Cervera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), en entrevista con una radio local. Ahí señaló que respecto a la prueba piloto que realizarán el segundo semestre del año, serán 173 escuelas rurales de jornada simple de las 300 que cumplen con esa condición.

La decisión de sumar una hora más de clases, tomada por el Consejo Federal de Educación, es un hecho: «Pero no todas las provincias están en igualdad de condiciones para afrontar la jornada con una hora extra», aclaró Cervera.

Recordemos que esto se realizará como prueba piloto en las escuelas rurales salteñas, para luego considerar llevarlo a los centros urbanos. Al respecto, la docente comentó que se reunieron con el ministro de Educación antes del receso escolar para tratar el tema de la implementación.

Fue entonces que supieron que se hizo una encuesta entre las y los directores de cada escuela rural para saber si tanto el cuerpo docente como las instituciones estaban en condiciones en lo que respecta a infraestructura, comedores, disponibilidad horaria y transporte. Fue entonces que se dieron con que apenas el 57 por ciento de ellas podía afrontar la extensión de jornada.

Antes de finalizar la entrevista para Nacional Salta, Cervera indicó que las y los docentes que trabajen la hora extra cobrarán el incremento salarial proporcional, de forma remunerativa y bonificable en todos los ítems que componen el recibo de sueldo.