Medios nacionales | Estiman que en Salta el Frente de Todos con PJ incluido conseguirá 2 de las 3 bancas nacionales

Por lo general ese tipo de elecciones en la provincia suelen ser de tercios, aunque ahora la situación es distinta según los analistas. El gobierno nacional busca sumar la representación para tener quórum propio.

En ese marco, los armadores del oficialismo suman y restan para lograr el objetivo. Según se supo, la idea es alcanzar un porcentaje superior al 40% de los votos en todo el país y un 42% o más en la provincia de Buenos Aires, con el fin de acceder al objetivo central oficialista de esta elección: tener el quórum propio en la Cámara de Diputados.

En ese marco, los armadores imaginan escenarios y objetivos para cada una de las provincias. El sitio parlamentario.com publicó los punteos oficiales para cada distrito. A la hora de hablar de Salta recuerda que en 2017 el peronismo fue dividido y Cambiemos ganó esa elección de tres tercios por 30,25%; el entonces urtubeicismo – Frente Unidad y Renovación – logró un 24,44%; y el kirchnerismo se quedó con el 23,24%. Los tres se repartieron las bancas en juego.

“En 2019 el Frente de Todos ganó por el 46,68%, mientras que JxC obtuvo un 34,65%. Había cuatro escaños en disputa que se repartieron de manera equitativa. Ahora, con el peronismo unido y solo tres escaños en juego, lo más probable es que el Frente de Todos se alce con dos y el restante sea para JxC”, resalta el medio que también recuerda que se le vence el mandato a Alcira Elsa Figueroa, Martín Grande y Andrés Zottos.