Medios de comunicación y pandemia | La Defensoría del Público convoca a una audiencia virtual en el NOA

Pascual Calicchio

Los primeros días de agosto se llevará adelante un encuentro con periodistas y público en general orientado a debatir los contenidos y el tratamiento mediático que se hace tanto de la pandemia como otros temas relevantes en la coyuntura. Al respecto, habló el secretario de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio.

La Defensoría al Público es un organismo creado con la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual que comenzó a funcionar en 2012. Su objetivo primordial es «defender a las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual en el caso de que haya una violación de derechos», acotó Pascual Calicchio en entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

Más adelante, y respecto al tratamiento que hicieron los medios durante la pandemia, explicó: «Detectamos una preocupación por cómo es el tratamiento mediático de un tema que afecta directamente a la salud de la población. Porque una información errónea puede llevar a que la gente consuma algo que le pueda hacer mal, puede llevar a que no se vacune; entonces es un tema que tiene denuncias que van desde estar en contra de las vacunas hasta asegurar que si consumimos dióxido de cloro nos va a hacer bien, que es el caso más extremo».

En ese sentido, Calicchio aclaró que también hay otros casos en los que periodistas difunden noticias sin haberse informado lo suficiente y pueden caer en el error. «En ese caso no estamos hablando directamente de una acción contra la salud pública; sino de la necesidad de capacitarse, de consultar fuentes que den datos científicos. Ahí nosotros trabajamos más sobre la capacitación para que no se cometan esos errores».

Audiencia en el NOA

El próximo 5 de agosto se realizará una audiencia pública virtual para Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca. En ella se tratarán diversos temas vinculados a medios de comunicación y difusión de información.

«Estamos obligados por ley a hacer estas audiencias públicas; y son un eje central de la Defensoría. La idea es salir a todas la provincias y escuchar sobre cómo están viendo los periodistas y el público el tratamiento mediático de algunos temas», explicitó Calicchio.

De las audiencias se puede participar a título personal o en nombre de alguna organización. Se las retoma luego de tres años de no realizarlas, tanto por la intervención que realizó el gobierno de Macri a la Defensoría como por la pandemia en 2020.

«Este año vamos a hacer foco en la pandemia, en cómo ven en las provincias del NOA el tratamiento mediático, si hay noticias falsas, comunicadores que atentan contra la salud. Porque ahora estamos trabajando con el Ministerio de Salud y con el ENACOM», señaló el entrevistado aunque también aclaró que se pueden tratar otros temas.

Antes de finalizar la charla radial, Calicchio recordó que para participar de las audiencias el público sólo deben anotarse en la web de la Defensoría completando este formulario. La fecha límite es el 29 de julio. El encuentro será el 5 de agosto a las 10.00.