Lo anunció el gobernador tarijeño Adrián Oliva tras firmar el convenio de reciprocidad sanitaria con Urtubey. Aseguró que ello se corresponde con la solidaridad de los salteños para con los bolivianos.

 “Las buenas relaciones institucionales y la hermandad entre los pueblos de Tarija y Salta han vuelto a quedar de manifiesto a través del convenio firmado ayer entre el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el que se garantiza la reciprocidad en la atención sanitaria para todos los ciudadanos argentinos en Tarija”, así comienza el informe que el medio La Voz de Tarija publicó para informar sobre la firma que garantiza acceso a la salud de los argentinos que visiten ese departamento boliviano.

Municipalidad de Salta

La firma del mismo se llevó a cabo ayer a la tarde en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija a donde concurrieron varios funcionarios bolivianos: el alcalde Rodrigo Paz, asambleístas departamentales, dirigentes cívicos, el Cónsul de Argentina y funcionarios. Ante ellos el gobernador Oliva resaltó que el convenio era una muestra del agradecimiento de Tarija con toda la solidaridad mostrada por Salta y el pueblo argentino con el departamento.

“Cuando nosotros escuchábamos que se generaba un debate, tuvimos la oportunidad de tener un trato justo recíproco que no merecía mayor debate. Eso es lo que estamos haciendo hoy, estamos ratificando acuerdo de reciprocidad para que el departamento de Tarija en materia de salud actúe de la misma forma que la provincia de Salta”, explicó el gobernador tarijeño según los reportes de los distintos medios bolivianos.

En términos prácticos, ese convenio se va a hacer operativo a través del llamado Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) que es el beneficio con el que contarían los salteños que vayan a suelo tarijeño. “A través de un decreto departamental se pone en vigencia una atención irrestricta, en la mismas condiciones, sin ningún tipo de discriminación de todos los ciudadanos argentinos que acudan a los centros de salud de Tarija para que se beneficien del mismo seguro que tienen los ciudadanos de este departamento”, apuntó el mandatario que alentó que este convenio constituya un primer paso para trabajar en otras áreas que quedan pendientes como las fronteras, la migración o las políticas de turismo.

“Los ciudadanos argentinos cuando llegan tienen que pagar un precio diferenciado bajo el argumento de contrabando, hay decisiones que no ayudan y que no tienen ningún sentido, espero que sirva este debate para que podamos plantear otros temas como el desarrollo del turismo, desarrollo integrado de los pueblos”, ha destacado a tiempo de agradecer la ayuda prestada por Salta con su helicóptero para las labores de extinción del incendio de Sama.

Sobre las palabras del gobernador salteño, La Voz de Tarija destacó que Urtubey enfatizara que el convenio rubricado se corresponda con las raíces más profundas de la historia común que el mandatario verbalizó así: “Finalmente se proyecta hacia ese futuro común que queremos vivir juntos, Tarija y Salta, tiene ese significado histórico y práctico, tangible que vamos a empezar a vivir a partir de hoy. (…) Firmamos este acuerdo de reciprocidad para que quede claro que aquello que está en el corazón de los salteños y los tarijeños es verdad y nos vamos a tratar de aquella manera con un sistema sanitario común”, concluyó el gobernador salteño.