Medioambiente en Salta | Extracción de áridos en Río Mojotoro: el mejor ejemplo de la desidia estatal

Vecinos de La Caldera y Vaqueros denuncian que, pese a la prohibición de la Secretaría de Minería, continúa la extracción sin control de áridos en el curso de agua ubicado al norte de Salta Capital.

Continúa el maltrato, con la extracción indiscriminada y sin control de áridos, al Río Mojotoro. “Seguimos sin respuestas a nuestro viejo reclamo, seguimos sin solución al problema en el río ubicado al norte de Salta Capital, en la zona de Vaqueros y La Caldera” lamentó José Lazarte, abogado de los vecinos que reclaman el cuidado del medioambiente, y acusó que “a la vista de todos, especialmente de los funcionarios públicos, continúa la explotación indiscriminada y sin autorización del río”.

“La competencia propia y específica es de la Secretaría de Minería que el año pasado emitió una resolución de prohibición de explotación de áridos para las empresas que con un permiso de la Municipalidad de Vaqueros, que no tiene competencia alguna, los había autorizado” recordó y advirtió que “esa prohibición no se respeta y continúan sacando áridos”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el letrado confirmó que “frente esta situación se hizo una presentación ante el Juzgado de Minas para que haga cumplir la prohibición y cuide el río, pero todavía estamos esperando respuestas del Juzgado, del Ministerio Público Fiscal, de la Policía, que ni siquiera se llegaron al lugar a constatar como sigue la depredación del río”.

“No estamos en contra de la extracción controlada de áridos y no estamos en contra de su utilización en la construcción pública y privada, pero estamos en contra la explotación sin control que es lo que provoca problemas ambientales y, además, desbordes y desmoronamientos que afectan a los vecinos de la zona” enfatizó el abogado y concluyó que “nosotros queremos que se cumplan las leyes ambientales, nada más que eso: que se cumplan las leyes y se cuide el medioambiente”.