Medicina UNSa | Estudiantes se manifestaron por la creación de una facultad propia

Esta mañana realizaron un acto simbólico en el campus de Castañares. Además pidieron por la regularización del estado laboral de docentes y personal de apoyo universitario de la carrera que por ahora depende de la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta mañana un grupo de estudiantes realizó un «abrazo simbólico» en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en apoyo a los reclamos y reivindicaciones que ya presentaron docentes y trabajadores de la carrera que desde el año 2015 tiene una sede en nuestra provincia, pero aún depende de la casa de estudios de Tucumán. Precisamente, uno de los pedido primordiales apunta a que la UNSa cuente con su propia Facultad de Medicina.

“Queremos brindarle nuestro total apoyo al personal administrativo y docentes que en la jornada de hoy y no se presentarán a trabajar”, señaló una de las alumnas avanzadas de la carrera que participó de la manifestación. Además, ante la prensa que arribó al predio, recordó que un grupo de estudiantes formuló un comunicado que pasó a detallar en sus partes más relevantes. Explicó también: «La demora en la sustanciación de los concursos regulares, la negativa frente a la petición de la apertura de una facultad propia, son solo algunos de los motivos que ponen en riesgo el desempeño normal de las actividades de la carrera».

La falta de llamados de concursos, los años que se mantienen como contratados y la falta de lugares propios hacen que la comunidad educativa hable de «inestabilidad laboral». En ese sentido aclaró: «vamos a apoyarlos para ver si obtenemos una respuesta favorable de la universidad con respecto a su trabajo, ya que son tres los administrativos que están cobrando un sueldo de $30 mil, una cifra por debajo de la línea de pobreza, y con una dedicación total, sin contar con vacaciones y ni siquiera una obra social».

«Esperamos una respuesta favorable tanto para nosotros como para nuestro cuerpo docente y administrativo. Estamos agradecidos con la Facultad de Ciencias de la Salud por el lugar brindado todos estos años a nuestra carrera. Medicina funciona en Salta desde el año 2015 como sede de la Universidad Nacional de Tucumán y desde 2022 como carrera propia de la Universidad Nacional de Salta. Dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud se ofrece una formación académica a unos 500 alumnos aproximadamente», explicó la estudiante.

Nota relacionada:

Medicina UNSa | Asamblea para que la carrera deje de depender de Tucumán