Media sanción para el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas como idioma natural y originario de la comunidad

Durante la sesión de ayer los diputados de la nación aprobaron el proyecto de ley que pone en valor la lengua de señas y promueve su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural.

“El proyecto que buscan convertir en ley tiene por objetivo reconocer la Lengua de Señas Argentina debido a que forma parte de un legado histórico inmaterial que integra la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. De hecho, se explicó que es aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y con una estructura gramatical completa, compleja y diferente al castellano” destacan medios nacionales como Infobae.

Por tal motivo, uno de los beneficios que tiene el proyecto de ley es garantizar la participación e inclusión plena, “como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese idioma”. En el dictamen se aclaró que al tratarse de un lenguaje visual, es “completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas” como así también para todos aquellos que por distintos motivos decidan usar la LSA.

Entre los beneficios mencionados, se establece que “serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina”. Para ello, se reconocerán todas las instituciones que se encuentran constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal, informó Télam.

A su vez, la ley que dará respuesta al reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos, faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que elijan comunicarse en dicha lengua, “con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información”.