domingo 5 de febrero de 2023
25.3 C
Salta

“Me reconozco travesti afro indígena salteña” | Pía Ceballos habló del desalojo en Villa Mascardi y la renuncia de Gómez Alcorta

La salteña fue parte en los inicios del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya titular renunció la semana pasada tras la detención de mujeres mapuches en una toma.

María Pía Ceballos se presenta como “activista militante travesti trans afroindígena salteña”. Su militancia tiene décadas y su proyección fue nacional. Acá integró el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y a nivel nacional se desempeñó en la Subsecretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres.

Este fin de semana largo marchó en la marcha contra los travesticidios y transfemicidios en el marco del 35° Encuentro Plurinacional. Allí fue entrevistada por el diario Tiempo Argentino en donde enfatizó lo siguiente: “Yo me reconozco una travesti afro indígena salteña, porque hay allí un reconocimiento y una visibilidad de dónde nosotros hablamos. Esas intersecciones también son importantes para pensar en las agendas a futuro.

En ese marco, fue consultada sobre cómo vivió el desalojo a la toma en Villa Mascardi y la detención de mujeres mapuches. “Doloroso para nosotras que veníamos denunciando ya hace mucho el tema de los terricidios, los desalojos, el extractivismo a nuestra tierra y a nuestra naturaleza. Nosotras las mujeres y las diversidades indígenas ahí tenemos una bandera que levantamos porque estas hermanas que están detenidas y que el día de hoy nos enteramos que fueron trasladadas con prisión domiciliaria, está sufriendo. Debe visibilizarse lo que pasa en todo el territorio de nuestra Argentina con los desalojos. En la provincia de Salta tenemos la comunidad de Lules, donde el Poder Judicial sacó un fallo sancionando a la comunidad, cuando son las comunidades indígenas quienes abrazan y protegen el territorio”, declaró.

Ceballos también opinó sobre la renuncia a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta tras el desalojo y las detenciones en Villa Mascardi. “Creo que era muy importante que la ministra no sólo tenga declaraciones, sino se actúe frente a esto. La renuncia ha venido a que nosotras podamos reflexionar y debatir qué está sucediendo con el Estado frente a las respuestas, no solo a la violencia, sino también a todas las problemáticas que llevamos como agenda las mujeres y disidencias que tienen que ver con las tareas de cuidado, con los femicidios, travesticidios, transfemicidios y con problemáticas muy complejas. Nosotras allí creemos que es importante la lucha que hemos dado como mujeres y disidencias en las calles para conquistar la institucionalidad de nuestras agendas con un ministerio. Entonces hoy tenemos que defender un ministerio. No podemos descuidar lo que hemos logrado, que no desaparezca con un gobierno de derecha lo que tanto nos costó en la calle: años para institucionalizar un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Creo que hoy está en pugna eso”, concluyó.

Otras noticias