«Me preocupa la política, no sólo la violencia» | Ana Lía Machuca y el análisis tras el atentado a Cristina

La periodista salteña aseguró que el episodio ocurrido el jueves pasado se enmarca dentro de un contexto de degradación de las instituciones.

En el programa Cuarto Oscuro, que se emite de lunes a viernes a las 10 por FM La Cuerda, la periodista salteña Ana Lía Machuca opinó sobre lo ocurrido el jueves pasado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y analizó la situación de cara al futuro de la política y el país.

«El afán de tomar el poder como parte del patrimonio personal o grupal, o ejercitarlo con fines personales o grupales, está alterando el clima político en el país. La violencia es un actor en este escenario ni único ni preponderante, por ahora. La experiencia demanda prestarle atención porque siempre se desborda, incluso de los márgenes que marcan los liderazgos más indiscutibles. Recordemos la plaza de la que Perón echó a los ‘imberbes’. La violencia de los discursos destemplados es ahora una de sus expresiones», dijo Machuca.

La periodista consideró que «los mensajes de la principal referente del kirchnerismo se equiparan a la prédica constante, persistente, 24 por 7, de un grupo de periodistas que se erigieron en denunciadores de cualquier medida que adopte el gobierno del Frente de Todos». «Cuestiona la opinión de Cristina Fernández, que no necesita un motivo o razón para expresarla. Demasiada historia política carga sobre sus espaldas como para dejar su mirada en las redes sociales. Ese grupo quiere que se calle. Y cuando entra en una franja de silencio, baten el parche para que ella les dé letra para sus propias manifestaciones», siguió.

«Es violencia pretender que se gobierne desde la calle, que muchos salgan a reclamar y muchos otros a quitar razón a esos reclamos, en un juego que solo se entiende por propósitos oscuros. Y hay otras cuestiones que violentan: a la cabeza, la pobreza, que compromete el futuro de los argentinos. Porque hoy afecta a los niños. No comen bien, no se educan bien, no tienen buenos ejemplos. Sus héroes son antihéroes. Están solos o mal acompañados», aseguró.

Para Machuca «también es preocupante la desatención de la integridad del sistema institucional». «El Congreso y la Legislatura en la provincia están siendo vaciados, y para lograrlo hay que sacar de las bancas a los demócratas. Y se logra empezando por el principio: destruyendo los partidos políticos», dijo.

«La Justicia es un capítulo aparte. Es muy trascendente y está muy mal. Si debo expresar mi preocupación, me preocupa la política, no sólo la violencia», indicó.