“Me preocupa el personalismo que vive la provincia” | Analía Machuca analizó la política salteña

Con enjundiosas críticas al estilo del gobernador Gustavo Sáenz, la experimentada periodista también lamentó la “vacía” campaña electoral para las elecciones legislativas del próximo domingo.

Horas antes el comienzo de la veda electoral la periodista Analía Machuca admitió que la campaña electoral fue “vacía, en la que no se puede encontrar nada” pero, de inmediato, advirtió que “si uno mira un poquito más allá y escapa de la cuestión meramente electoral, deja muchos datos que la dirigencia política no debiera desatender como que el no poder desarrollar una campaña para estos tiempos revela que esta dirigencia no está entendiendo lo que pasa y eso puede ser muy positivo porque puede impulsar una renovación no solo en las prácticas sino también en las personas”.

“Lo que hay que salvar es el sistema político no a las personas, porque la democracia es lo que debemos seguir sosteniendo” enfatizó y recordó que “los procesos electorales y las campañas de este año obligan a la dirigencia a reconocer que la ciudadanía la está abandonando, la abstención (electoral) es un dato a tener en cuenta”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, aseguró que “aunque es una tendencia mundial no me preocupa la irrupción de la derecha radicalizada en la escena política porque la fortaleza de la democracia va a acomodar las cosas, ¿cuánto pueden aguantar la izquierda o la derecha extrema?, ¿cuánto pueden aguantar estos personajes muy porteños como (Javier) Miley o (José Luis) Espert?, ¿cuánto puede aguantar la derecha de (Alfredo) Olmedo o (Carlos) Zapata?”.

Por el contrario, la experimentada periodista reconoció que “lo qué si me preocupa es lo que pasa en la provincia: el intento de someter al sistema a un proyecto personal”. “Gustavo Sáenz usufructuó la campaña de una manera sibilina y sacó beneficios porque el gobierno nacional lo necesita y él necesita al gobierno nacional” reflexionó y describió que “no jugó completamente, se automarginó diciendo que no era su campaña y, en realidad, jugó para él”.

Además, la trabajadora de prensa criticó al gobernador porque “no le importa si gana Zapata, (Guillermo) Durand Cornejo o (Emiliano) Estrada”. “Se la pasó firmando convenios que habrá que ver si se concretan, no tiene nada en las manos, sigue fabricando humo…” planteó.

“El de Gustavo es un proyecto personal” remarcó y consideró que, pese a la percepción de muchos analistas y dirigentes políticos, “Gustavo no es carismático, es huraño, recordemos que salió corriendo cuando una maestra le fue a hacer un planteo en Tartagal”. “Su carisma y su base política es personal, persona a persona, mano a mano, no es que se erige en un proyecto y en un rumbo político” describió y advirtió que “lo que me preocupa no es lo que hace si no lo que la sociedad deja que haga”.

“Me preocupa el personalismo que vive la provincia y tal vez esta campaña (vacía) lo ponga en evidencia” sentenció Machuca y concluyó que “la sociedad civil debe renacer y recuperar su participación”.