Foto: El Tribuno.

El ex concejal de Salvador Mazza huyó del país en el año 2016 y fue detenido en Bolivia en el 2019 porque su familia cruzó al vecino país para festejar su cumpleaños.

A Mauricio Gerónimo (34) se lo imputa de ser uno de los cerebros de una organización que contrabandeaba cocaína boliviana a gran escala y se lo señala como el responsable de la logística de 267 kilos de cocaína que la Gendarmería secuestró en Santiago del Estero en febrero de 2016. La misma iba escondida en un camión y previamente había sido arrojada desde una avioneta en la zona de Anta.

Municipalidad de Salta

Pero Gerónimo se hizo famoso en el año 2016 cuando en siendo concejal fue citado a la justicia y usó las redes sociales para informar que no se presentaría, para luego huir. Desde entonces siempre aseguró que le habían tendido una trampa y se presentó como víctima de un complot político. Niega ser narco o ayudar a narcos que operan en la frontera argentino-boliviana.

En abril del año 2019 fue finalmente capturado. La aprensión fue producto de una tarea de inteligencia que terminó dando frutos por los vínculos familiares entre el narco y su familia que en el día del cumpleaños de Gerónimo decidió visitarlo en su escondite boliviano. Primero pasó su hija, cerca de las 19.40 del 29 de abril, por el Puente Internacional «Profesor Salvador Mazza». Una hora más tarde, pero por un cruce no habilitado conocido como «Sector 3», ingresaron a Bolivia su madre, su esposa, su suegra, su hijo y su cuñado con claras intenciones de abandonar Argentina sin registrar su salida de manera legal. No sabían que los estaban siguiendo de cerca.

Ahora el juicio recién está comenzando y acaparó la atención de la prensa nacional. Diarios como Clarín resaltan que Mauricio Gerónimo ya cuenta con un antecedente en su contra: otros siete acusados en la misma causa fueron condenados en un juicio que se realizó en 2018. Al ex concejal Gabriel Alejandro Maurín (48), el tribunal le impuso una pena de 14 años de prisión y al hermano de Gerónimo, Jesús Sebastián, lo sentenciaron a 9 años como partícipe secundario.

Gerónimo está detenido en el penal federal de General Güemes, en nuestra provincia. Nació en Tartagal en 1973, pero su vida se desarrolló en Salvador Mazza donde desarrolló su carrera política y llegó – a principios de 2016 – a la presidencia del Concejo Deliberante. También ocupó el cargo de jefe de Bromatología de la Municipalidad y manejó la veterinaria más importante de la localidad.