Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto | La foto que se viene y anuncia el lanzamiento de la campaña

Los cuatro participarán de una actividad la próxima semana aunque queda por definir si será en Buenos Aires o Córdoba. Quieren dejar en claro que trabajarán juntos para las próximas elecciones.

El complejo escenario económico complica la estrategia del oficialismo a futuro y anima al peronismo a poder presentar una alternativa competitiva para las elecciones. Hasta la dispersión justicialista es casi total aunque el sector del que forma parte Urtubey ya quiere dar muestra de trabajo conjunto.

“Ese espacio tendrá la próxima semana una foto concreta y simbólica. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ex diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el senador nacional Miguel Pichetto participarán juntos en una actividad, con el fin de dar una muestra ante la sociedad de que todos son parte de un mismo espacio político que tiene como principal objetivo ganar las elecciones del próximo año”, enfatiza por estas horas Infobae. Los cuatro buscan también dar un mensaje de que se puede pasar por encima de la grieta que hoy divide a Cambiemos y al kirchnerismo.

Aún no está definido ni el día ni el lugar donde tendrá lugar el encuentro, pero sí que será el martes o miércoles de la próxima semana en Buenos Aires o Córdoba. Lo que sí está definido es el formato: no será un acto político formal aunque sí hablarán los protagonistas. “Lo principal, y aunque parezca banal, es la foto. Porque no es solo una imagen, sino además el puntapié inicial de una fuerza política que hasta el momento era sostenida por legisladores y que lleva en su interior a gobernadores del PJ, al Frente Renovador y a Cumplir”, enfatiza el mismo medio.

Los cuatro dirigentes que serán de la partida acordaron que el encuentro se haga la semana que viene y que sea una muestra contundente de que existe la voluntad de trabajar juntos bajo el mismo techo. De antemano, las reglas del juego están claras. Cada uno seguirá trabajando por separado en su precandidatura y más cerca de los comicios se resolverá si se forja una alianza electoral entre ellos o si compiten dentro de una PASO. En definitiva, creen que el formato se ordenará de acuerdo con los números que arrojen las encuestas.

La decisión se da en una semana en donde la división entre los gobernadores peronistas quedó expuesta en la discusión por el presupuesto 2019 el pasado martes en la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Ese día quedó en claro la imposibilidad de que todos trabajen en el diseño de una alternativa en forma conjunta. El resultado de esa discusión terminó precipitando la foto que tendrá lugar la semana entrante.

Queda claro que ese espacio no está interesado en los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), todos estos con buenos vínculos con las filas del kirchnerismo.

Volviendo a la foto que se avecina, solo estarán presentes los cuatro mencionados pero es posible que con el correr de los días se sumen a la actividad diputados y senadores de Argentina Federal. La imagen tendrá a los principales interesados en competir por la presidencia. El gobernador de Córdoba es el único que no reconoció públicamente sus intenciones de ser candidato. En cambio, Urtubey ya dio claras muestras de que quiere competir, Pichetto lanzó su precandidatura presidencial y Massa hizo conocer a través de su entorno sus ganas de volver a competir por la presidencia.