Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey | El peronismo no K ya es una realidad

Los medios del país hablan de la foto y videos difundidos por los cuatro dirigentes. Se presentaron como una alternativa para el país, prometieron crear grupos técnicos, un interbloque en el Congreso y un acto para el 17 de octubre.

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta Juan Manuel Urtubey, el jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Angel Pichetto, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, comenzaron a esbozar lo que será un espacio peronista sin el kirchnerismo. “Empezamos a caminar hacia la construcción de una nueva alternativa para la Argentina”, tuitearon los cuatro a la vez una vez finalizado el encuentro.

El encuentro se hizo en la oficina de una consultora en el microcentro porteño, pero se resguardó la dirección. Salió una foto y un video con los cuatro alrededor de una mesa con estética muy cuidada, con aplicación de filtros y música de fondo incluida.

“Compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible. Representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar”, declara el texto que los cuatro subieron al unísono a las redes sociales.

La foto es el corolario de anteriores encuentros de este sector del peronismo aunque la imagen de ayer que pretende ser fundacional, se había suspendido ya dos veces, la última por la muerte de José Manuel de la Sota. Evidentemente los cuatro reunidos ayer buscan quedar como los fundadores del espacio, para ir sumando otras presencias como la del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el de Chaco, Domingo Peppo, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“Creemos que hay que construir un movimiento amplio y plural que sea sensible y comprenda estas preocupaciones. Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos. Nos dicen que ‘no hay alternativa’. No es cierto, sí la hay”, continuó el texto.

En la intención del grupo es crear grupos técnicos en común y un interbloque en el Congreso. Hoy forman parte de bloque separados: el Argentina Federal que responde a los gobernadores tiene 33 miembros mientras que el Frente Renovador posee otros 21, aunque en este último caso es probable que no todos los integrantes acepten la fusión.

En el proyecto hablan de trabajar juntos en propuestas para el año que viene –el acuerdo con el FMI figura en esa agenda– pero no dijeron nada acerca del presupuesto. La idea sería facilitar la aprobación ya sea con voto afirmativo –sería la idea de Schiaretti y Urtubey– o con abstención –Massa–. En cuanto a lo político, la intención es armar un acto para el 17 de octubre, probablemente en Tucumán, para el que ya comenzaron a invitar a gobernadores, legisladores e intendentes.