martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Massa | Los que quieren «cobrar acceso» a la educación «están para el psiquiatra»

El ministro de Economía cuestionó a quienes aseguraron durante años que la pobreza se combatía con educación y ahora pretenden arancelarla, al encabezar la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que busca alcanzar el 8 por ciento del PBI.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó este martes a defender la educación en el Congreso ante quienes «quieren recortarla» y remarcó que invertir en el área es «la mejor inversión que puede hacer una sociedad», al presentar el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo junto a su pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, durante un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

«Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad», sostuvo Massa al encabezar este encuentro, en el cual se anunció un proyecto que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.

La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI -destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 porciento a la educación universitaria-.

Además, la iniciativa propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa, según indicaron fuentes oficiales.

«Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal», remarcó el funcionario durante su exposición.

El ministro lamentó que la oposición se llenó «la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación» y agregó: «Ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar».

«Están para el psiquiatra», advirtió, y llamó a los presentes a «exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento» de este proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo.

«Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva ley de financiamiento educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos», apuntó.

El ministro también ponderó que la inversión en materia educativa permite «la construcción de capital humano, el intelecto y el talento de su población» y eso es «lo que saca adelante a cualquier país».

«Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que los que se desvivían por la defensa en educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir. Los gobernantes hablamos con el presupuesto», aseveró.

Massa también llamó a «hacer crecer la inversión en educación en todas las jurisdicciones» tanto nación como en las provincias y municipio que «también tienen que comprometerse con la inversión educativa», y sostuvo que “existe la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.

Fuente: Agencia Télam

Archivos

Otras noticias