Masacre de pingüinos en Chubut | Por abrir un camino aplastaron 140 nidos con una topadora

El camino, la alambrada y el estado en el que quedaron los nidos (Fotos: Diario La Jornada)

Se trata de una zona colindante con una reserva natural. Por el hecho confirmaron la muerte de al menos 300 pingüinos.

Medios del sur informaron que en un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo, Chubut, un hombre que intentaba abrir un camino destruyó al menos 140 nidos de pingüinos con una topadora. Además colocó una cerca electrificada para delimitarlo.

Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aún el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos.

Florencia Gómez, fiscal de la ciudad capital de Rawson, informó que constataron hasta ahora la destrucción de 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino.

“Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”, advirtió la fiscal respecto a los motivos que tuvieron a la hora de realizar este camino.

“Por ahora no cabe la detención de esa persona, por lo pronto la ley que se violó fue la de maltrato animal”, señaló luego Gómez; luego sostuvo que la pena “puede ser más gravosa”, dependiendo del impacto ambiental, el cual será determinado a través de un informe presentado hoy por un grupo de biólogos.

Ante la pregunta si ese campo, en medio de la reserva, era reclamado por el hombre, la fiscal dijo que desconocía el tema, que sí se conocía que había una disputa familiar, y advirtió: “Eso no justifica la destrucción de una especie protegida en una reserva natural”.