Masacre de Palomitas | El otro juicio que le queda a Ricardo Lona

El ex juez federal condenado a quince años de prisión por haber encubierto la desaparición del ex gobernador Ragone, deberá enfrentar ahora el juicio que evaluará su participación en el asesinato de 11 presos políticos durante la dictadura.

La semana pasada fue noticia la condena del ex juez federal de Salta durante la dictadura que se convirtió en el octavo juez en ser condenado por delitos de lesa humanidad. “Pero al ex magistrado salteño todavía le demandan otras respuestas”, recordó una nota publicada ayer en el sitio El cohete a la luna. Hacía referencia a la causa que investiga su actuación como magistrado en la Masacre de Palomitas de julio de 1976, cuando once presos fueron sacados de una cárcel y fusilados en el sur de Salta.

“El juicio contra Lona por ese caso está parado a la espera de que la Corte resuelva un recurso planteado por el ex juez. El máximo tribunal pidió en noviembre de 2017 los autos principales de esa causa a Salta. Llegaron once cuerpos el 20 de abril del año pasado. El expediente fue pasando por las vocalías de Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton. Falta que lo vean los otros dos supremos restantes, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y que el tribunal resuelva”, enfatizaba el texto.