Más secos que nunca | En octubre y noviembre casi no hubo lluvias en la ciudad de Salta

El meteorólogo Edgardo Escobar, desde la estación meteorológica Salta, aclaró que esto se debe a anomalías del océano Índico.

Escobar, entrevistado por un matutino local, aclaró que en octubre de 2021 registraron precipitaciones por 19,5 mm, mientras que en el mismo mes, de este año, 0 mm. Es decir, no llovió ni una gota.

El año anterior, en noviembre, cayeron 24 mm, pero este año, en lo que va del mismo mes, se registró tan solo un 0,1 mm. Es decir, llovió una gota.

«Estamos con precipitaciones por debajo de la media y esto tiene que ver con las anomalías relacionadas al océano Indico, Antártida y el fenómeno de La Niña, justo esas anomalías son consideradas positivas lo que significa pocas precipitaciones para el centro y norte del país en primavera. Si fueran anomalías negativas, equivaldría a más lluvias», explicó Escobar.

No somos los únicos

Un informe reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el INTA y otros organismos, indica que la superficie afectada por sequía en el país superó las 160 millones de hectáreas.

En ese contexto, quienes se estarían llevando la peor parte son las zonas con sequía severa del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos hacia Córdoba y San Luis.