La crisis se profundizó en el primer trimestre de 2019, período en el cual hubo 292 casos. Los sectores más afectados: Servicios, Industria y Comercio.

En los primeros tres meses del año se detectaron 292 casos de concursos y quiebras. Esto significaa un aumento del 16% respecto a igual período del año anterior, cuando fueron 251 los procedimientos registrados.

Los datos desprenden de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) cuyos números indican que en promedio unas 5 empresas presentaron problemáticas de concursos por día hábil.

El cierre de empresas es la consecuencia de la caída del poder adquisitivo, el aumento de las tarifas, el desplome del consumo, la creciente ola de importaciones y la estrepitosa inflación.

“El aumento de los concursos preventivos de acreedores representa un indicador de la marcha de la economía, ya que cuando se le decreta el concurso a una empresa la misma ya no tiene la posibilidad de hacer frente a todas las obligaciones, con el consiguiente aumento de riesgo en el corte de la cadena de pagos”, explica el informe.

Los sectores en los que se presentaron mayores quiebras son Servicios, Industria y Comercio, los cuales presentan un crecimiento alarmante respecto al año 2018.

En 2019 | Ya cerraron más de 7500 PyMes