El periodista compartió sus pareceres de la última elección presidencial, poniendo en consideración que, desde su óptica, el crecimiento de Macri se debió en gran parte a la contundente victoria de Gustavo Sáenz en la provincia.

Martín Sánchez, periodista radial y televisivo que a menudo posa sus ojos con detenimiento en las estadísticas y humores sociales en torno a la política, opinó que la gran remontada de Mauricio Macri en Salta, sobre todo en la Capital -donde sumó unos 50 mil votos más que en las PASO-, se debe principalmente a la victoria de Gustavo Sáenz.

Esta hipótesis se presenta como una paradoja para el Frente de Todos local, que ha venido combatiendo contra las filas de Sáenz por nacionalizar la elección. Mientras que Leavy fracasó en nacionalizar las elecciones provinciales, Sáenz consiguió -sin buscarlo- coadyuvar a que se provincialicen los comicios del domingo pasado.

“La elección provincial está casi definida, va a ser muy difícil que se le escape la gobernación a Gustavo Sáenz. A nivel nacional [Mauricio] Macri sube del 32 al 40, en la ciudad de Salta subió entre 18 y 19 puntos, eso nos dice algo: que en Salta lo provincial incidió de manera adversa para el Frente de Todos”, planteó Sánchez en su paso por Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7).

Siguiendo con el análisis de las repercusiones provinciales de la elección nacional, el periodista expresó que “la desaparición del urtubeicismo suena un poco fuerte, porque Urtubey es un tipo que respira política. Aunque es cierto que no ha dejado legado”. También subrayó que el romerismo “es increíble la verdad [por su vigencia en el poder], Juan Carlos Romero es el que lo trae a Macri a Salta en la marcha antes de esta remontada, más el triunfo de Bettina, que yo creo que va a ser intendenta de la capital, el romerismo tendrá gran presencia”.

Ya dentro del marco nacional, Sánchez indicó: “Uno observa que el triunfo de Fernández-Fernández es importante, había una expectativa de que sea superior, pero es importante sobretodo si uno se fija lo que era la previa: si hace un año vos te ponías a decir que Axel Kicillof le ganaba a María Eugenia Vidal te iban a decir que estabas loco”.

“Fue buena la campaña final de Mauricio Macri, de las PASO a esta parte, pese a lo que pasó, que fue el deterioro de la economía después del 11 de agosto”, destacó y luego completó diciendo que “en la provincia de Salta, Fernández perdió unos 11 mil votos. Eso fue lo que no lograron a nivel nacional, que el Frente de Todos baje significativamente”.

Para el final de su análisis nacional se reservó una aseveración potencial: “Si hubiese habido balotaje, yo creo que ganaba lo mismo Fernández-Fernández”.