Mario Mimessi | “Tenemos que escuchar los avisos de la naturaleza, la que avisa no traiciona”

Mario René Mimessi

El diputado y presidente de la UCR – Salta acompañó a operarios que extraen con bombas el agua que se estancó tras el desmoronamiento de enormes rocas. Baqueanos descubrieron la anomalía que de haber seguido hubiera provocado un desastre.

Lo que está ocurriendo en el arroyo Yariguarenda – que pasa al lado del Santuario Virgen de la Peña, a unos 15 kilómetros al norte de Tartagal – se advirtió hace 10 días cuando unos baqueanos notaron que se había cortado el cauce del arroyo a pesar de las lluvias registradas. Los habitantes emprendieron entonces una excursión aguas arriba para descubrir a unos mil metros que piedras del tamaño de un edificio de cuatro pisos habían taponado el curso del arroyo por lo que se había formado un dique natural en la montaña.

Cuando las autoridades fueron alertadas de la situación dispusieron de una comisión para revisar el lugar y no tardaron en pedir ayuda al Ejército y a Defensa Civil. Todos coincidieron en la necesidad de destrancar el cauce, pero de a poco, de forma de no provocar un aluvión similar al que arrasó parte de la ciudad de Tartagal en 2009.

Ante la certeza de tener que usar explosivos para poder remover esas enormes piedras, las autoridades decidieron comenzar a extraer agua con bombas para que el caudal acumulado disminuya considerablemente. Durante todo el fin de semana los operarios se abocaron a esa tarea para aliviar la presión que la acumulación de líquido ejercía sobre los inmensos bloques de piedra que taponaron el normal escurrimiento del agua por el cauce del arroyo Yariguarenda.

Hasta allí llego el diputado provincial por el departamento de Tartagal. El mismo utilizó su cuenta de Facebook para relatar que dialogó con los baqueanos Ramón y Carlos, como así también con el Director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Alvarez, quién le manifestó que están estudiando tareas de «explosiones direccionadas» con personal especializado del Ejército para drenar el agua del Embalse.

“LLEGAMOS AL EMBALSE FORMADO AGUAS ARRIBA DEL ARROYO YARIGUARENDA «VIRGEN DE LA PEÑA». DEBEMOS ESCUCHAR LOS AVISOS DE LA NATURALEZA….EL QUE AVISA NO TRAICIONA!!”, posteó Mimessi quien también felicitó al personal del Ejército Argentino que está presente en el lugar.

Mario Mimessi en el arroyo Yariguarenda. Foto: Facebook.