sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Marihuana | Condenaron a los cultivadores de la megaplantación en el límite Salta – Jujuy

En un juicio abreviado y mediante acuerdo, los tres cabecillas de la organización que supo tener hasta 2500 plantas de cannabis fueron condenados a 8 años de prisión. El Tribunal Oral Federal N° 1 homologó las penas propuestas en un acuerdo del fiscal con las defensas.

De ese modo el caso se cerró con la condena de los considerados cabecillas: Sergio Salum, Víctor Farfán y Jonatán Garzón, quienes fueron condenados a ocho años de prisión por el delito de cultivo de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

Los tres hombres fueron considerados los cabecillas de la organización que tenía una plantación con más de 2400 plantas de cannabis en una zona rural de La Caldera. En el caso de Garzón la calificación legal concurre con el delito de almacenamiento por el secuestro de tres kilos de cogollo de marihuana encontrados en el allanamiento de su vivienda, en la localidad jujeña de Monterrico.

La sentencia fue producto de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal general Eduardo Villalba. El tribunal celebró la disposición de las partes por resolver el conflicto a través de las herramientas previstas por el Código Procesal Penal Federal, vigente en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019.

Villalba recordó que la plantación de marihuana a cielo abierto más grande del país fue descubierta a partir de la denuncia de un agricultor de la zona el 4 de febrero del año pasado. En ese marco se allanó la finca Los Chalchanios ubicada en la localidad de La Caldera. En el lugar “había 2.400 plantas con una altura de dos metros, 7.200 plantines listos para su cultivo, 71 kilos de cogollos, 305 gramos de semillas en germinación y tres ladrillos de marihuana prensados, entre otros elementos que hablan por sí solo sobre la envergadura de la empresa ilícita”, resaltó el fiscal. Además, en la finca tenían todas las herramientas necesarias para el cultivo.

El fiscal describió a Salum, Farfán y Garzón como los “cabecillas”, quienes “tenían el dominio total del delito. Salum y Farfán, desde sus casas, dirigían todo, mientras que Garzón era el ejecutor de las órdenes y, además, quien sabía todo sobre el cultivo de la droga”, aseguró.

“La defensa de los acusados no objetó la fundamentación del acuerdo expresada por el fiscal. Tras eso la presidenta del tribunal interrogó a los tres hombres y cada uno prestó conformidad a las penas propuestas y al decomiso de bienes requerido por la fiscalía, entre los que se mencionaron nueve teléfonos, 175 mil pesos y todas las herramientas y demás elementos utilizados para el cultivo” destacó la sección local del diario Página 12 que realizó la cobertura del juicio.

Los otros acusados en esta causa recibieron condenas en etapas anteriores, también en acuerdos con la fiscalía. En el primero de ellos, formalizado el 6 de octubre del año pasado, en la audiencia de control de acusación se homologaron las condenas de Tomás y Simón Aparicio, Rodrigo Coronel y José y Gustavo Segovia, en calidad de partícipes secundarios, mientras que el 3 de febrero pasado, en un segundo acuerdo, Juan Berruezo (uno de los dueños de la finca), Luis Aparicio y César Alberto Royo fueron condenados a 8, 6 y 3 años de prisión.

Otras noticias