Marcha del Orgullo en Salta | Por el cupo laboral y el fin de los arrestos por el ejercicio de la prostitución

La marcha comenzará a las 18 horas en la capital salteña. Ayer hubo reunión entre representantes de 30 municipios. Quieren que se cumplan las demandas históricas del sector en los gobiernos locales.

El objetivo fue pensar la diversidad sexual en los gobiernos locales en víspera del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se conmemora hoy. En el encuentro se reivindicaron las demandas históricas por parte del colectivo de la diversidad. Entre ellas se destacaron dos puntos: el cupo laboral y la derogación del artículo 144 del Código de Contravenciones.

Para el primer punto se celebró la decisión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que adhirió recientemente a la Ley 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán – Lohana Berkins». No obstante, se recordó que la Provincia todavía no adhirió a la normativa ni se presentó un proyecto que trate la demanda. Con respecto a los municipios, s resaltó que sólo 7 de los 60 (Rosario de Lerma, Cerrillos, El Carril, Joaquín V. González, Metán, Vaqueros y Orán) tiene sancionado el cupo laboral trans aunque ninguno lo aplica.

En cuanto a la segundo, se remarcó que Salta es una de las 18 jurisdicciones que mantiene ese artículo que penaliza hasta con 15 días de arresto, a las personas que ejercen la prostitución en Salta, afectando particularmente a las mujeres trans. En ese punto se recordó que se trata de una demanda de más de 20 años, que es «una deuda pendiente para la democracia de Salta», la necesidad que la Legislatura avance en su tratamiento y que el rol de los representantes municipales es exigirles a los legisladores departamentales que den lugar al debate en el recinto.

La marcha en la capital salteña se iniciará a las 18 desde la plaza 9 de Julio. Además, a las 16 comenzará una feria y radio abierta para conmemorar el día” destaca la sección local del diario Página 12.