Mar del Plata | Adolescente perdió la audición a causa de un reto viral que hicieron en el colegio

Sus compañeros hicieron un explosivo casero que detonaron en un basurero. La chica de 15 años pasaba por el lado y terminó lesionada. Se trataría de un juego popularizado en la plataforma TikTok.

«Tiene 15 años y quedó sorda por una explosión en un colegio para un reto de TikTok», publicó este miércoles la agencia Télam en referencia a lo sucedido en el Colegio Don Bosco de Mar del Plata. Ahí esta alumna perdió la audición como consecuencia de la explosión de un artefacto casero colocado en un cesto de basura.

El hecho ocurrió el viernes 8 de julio pasado, pero recién se conoció públicamente en las últimas horas cuando los padres de la alumna contaron lo ocurrido y se difundió a través de las redes sociales.

A casi un mes del hecho y tras diversos tratamientos médicos, se confirmó que la adolescente sufrió la pérdida del 96,4 % de su audición y que deberá someterse a una operación para colocarle unos implantes coclares, cuyo valor van desde los 40 mil a 60 mil dólares.

Dicen en la escuela

«Continuamos hablando con los alumnos y alumnas y con los docentes para saber quién o quiénes son los responsables de este episodio que causó el daño a la alumna. Todavía no sabemos quiénes fueron, nadie habla», reconoció este miércoles Mario Casetta, director del colegio secundario.

Luego sostuvo: «Estamos investigando (lo ocurrido) al mismo tiempo que estamos acompañando a la alumna y a su familia en todo esto». Y agregó: «Ni la alumna ni las compañeras que iban caminando cerca de ella pudieron ver algo que haga pensar que tal o tales alumnos fueron parte de la acción que ocasionó tal daño».

Casetta recordó que «ese día se escuchó un ruido muy fuerte como si hubiera sido la explosión de un petardo, pero no sabíamos qué había pasado; veíamos a la alumna que se agarraba los oídos y lo que hicimos fue asistirla inmediatamente».

«Activamos el protocolo que tenemos dentro de la institución que fue llamar a la ambulancia, a los padres e informar al Ministerio de Educación para que se active todo el asesoramiento correspondiente», añadió.

Versión de la familia

El padre de la alumna, Matías Zabaleta, afirmó que la vida de su hija «cambió totalmente y todavía no hay ningún responsable» y se quejó porque «son muchos chicos en el recreo, además de las autoridades, y nadie vio nada».

«He radicado la denuncia correspondiente en la comisaría y en la fiscalía de turno y sostengo que el colegio tiene toda la responsabilidad de lo que le sucedió a mi hija», aseveró Zabaleta. También aclaró que «es importante que lo ocurrido se haga público porque se trata de una reto popular que circula por TikTok, donde enseñan cómo hacerlo».

Además, advirtió que «el colegio subestimó el hecho, nunca llamaron al 911, no se resguardó la escena donde sucedió ni los elementos que produjeron el estallido para que fueran peritados», aunque aclaró que «aparentemente las autoridades los tiene guardados, veremos qué sucede y espero que aparezca el o los responsables».