viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Malvina Gareca | “Me gustaría representar a las mujeres salteñas en la cámara de diputados de la nación”

Lo dijo la referente de MuMaLá tras presentar en la cámara baja nacional – junto a Pablo Kosiner – un proyecto para declarar la emergencia en violencia de género en todo el país. El mismo cuenta con el impulso del bloque Argentina Federal.

El proyecto fue presentado el miércoles pasado y contó la participación de representantes del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), diputados de Argentina Federal que incluyó al salteño Pablo Kosiner y a la propia Malvina Gareca, referente de esa organización en la provincia.

Tras exponer los crudos números de femicidios en el país, precisaron que el proyecto busca generar medidas que ayuden a combatir la violencia machista, para lo cual se contemplan 14 puntos entre los que se incluyen: aumentar el presupuesto para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de la Mujer,  implementar el Patrocinio Jurídico Gratuito en todo el país, poner en práctica la ESI, crear Juzgados y Fiscalías especializadas en violencia de Género, crear equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas y activar la «Ley Micaela», de formación obligatoria con perspectiva de género para funcionarios.

«Fue una muy buena experiencia llevar el trabajo colectivo que venimos haciendo junto a tantas compañeras de la Provincia y del país», manifestó Malvina Gareca quien enfatizó que resulta imprescindible romper el techo de cristal que la sociedad le impone a las mujeres para así ocupar espacios decisivos dentro de la sociedad. Al razonamiento le siguió una fuerte definición: “Es por eso que me gustaría representar a las mujeres salteñas en la cámara de diputados de la nación, para seguir construyendo juntas proyectos que nos incluyan a todas».

El énfasis sorprendió. No porque Gareca aspire a un cargo electivo – ya lo buscó en la provincia en las elecciones legislativas del 2017 – sino por la banca nacional a la que dijo aspirar. Para gente de su entorno, sin embargo, la idea no es descabellada: tiene el respaldo de una organización con fuerte presencia territorial en Salta (Barrios de Pie); la agenda de mujeres ya no puede invisibilizarse como en años anteriores y el oficialismo provincial sólo tiene una mujer con renombre: Cristina Fiore, aunque esta buscara retener su banca en el senado nacional.

Otras noticias