sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Malvina Gareca: «El costo de menstruar nos permite visibilizar las desigualdades a nivel económico»

La concejala salteña presentó el informe sobre el Costo de Menstruar 2023 en el que se evidenció un incremento superior al 50 por ciento de la canasta básica menstrual en el último año.

El Observatorio de MuMaLá, en su informe anual presentado por Gareca, determinó que el costo mensual de la canasta básica menstrual ha aumentado un 51% en el último año, lo que significa un costo de $1.687 para cada mujer o persona menstruante al mes. En el caso de una familia tipo con dos mujeres y/o personas menstruantes, el gasto mensual asciende a $3.374 y $40.488 al año.

El informe busca visibilizar las desigualdades económicas que existen en torno a la menstruación y la necesidad de adquirir productos para su gestión, especialmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La Coordinadora de MuMaLá expresó: «Exponer las cifras del costo de menstruar nos permite visibilizar las desigualdades a nivel económico que implica la necesidad de adquirir los productos; y a la vez invita a entender que hay familias que no pueden acceder a esta canasta básica».

En este sentido, Gareca ha recordado la aprobación del Proyecto de Ordenanza que creó el Programa de Gestión Menstrual municipal, y ha manifestado su interés por evaluar su puesta en marcha.

Este proyecto contempla la entrega gratuita de elementos de gestión menstrual a mujeres y personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, definiendo a su acceso como un derecho y a dichos productos como de necesidad básica. En definitiva, la intención es promover la igualdad de oportunidades y el acceso a la Gestión Menstrual como derecho fundamental.

Archivos

Otras noticias