A raíz de los cambios realizados por la cámara alta provincial, los diputados deberán debatir de nuevo lo que ya habían aprobado hace un mes. En el nuevo proyecto ya no se especifica el dinero dispuesto para créditos al sector.

Los artistas y artesanos salteños deberán esperar al menos una semana más para que el proyecto que demandan desde el mes de abril se convierta en Ley. La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados hace un mes y recién ayer fue tratada por la Cámara Alta. La misma contaba con los dictámenes correspondientes y fue aprobada, pero con modificaciones al original.

Municipalidad de Salta

Las mismas correspondían a proyectos presentados por el senador de Guachipas José Ibarra y el cerrillano Fernando Sanz. Entre las modificaciones se encuentra una que seguramente será celebrada por las mujeres y hombres de la cultura y que se relaciona con el período en el que estarán vigentes las medidas: mientras el proyecto de diputados disponía de ayudas hasta el 31 de diciembre, la que salió de senadores estipula 180 días prorrogables.

No obstante, hay modificaciones que provocarán mucho ruido en el sector de la cultura. Una de ellas tiene que ver con las acreditaciones en el ejercicio de las actividades vinculadas al sector: “en el primero se pedían al menos dos años, mientras que el aprobado ayer por la tarde acorta ese tiempo a 12 meses desde que se dictó la Ley de Emergencia Sanitaria 8.188”, resaltó la sección local del diario Página 12.

La modificación mayor estuvo en el artículo 4. El de diputados preveía entregar créditos de hasta $40.000, o el que creaba un Fondo Especial de $8 millones para aquellas personas que hubieran quedado excluidas de todas las políticas públicas. El proyecto que aprobaron los senadores ayer ya no da cuenta del dinero dispuesto para créditos ni del monto con el que se proveerá el Fondo Especial. En ambos casos aclara que la cantidad la determinará la Autoridad de Aplicación, que será designada por el Ejecutivo.

“Los legisladores tomaron la decisión de retirar los montos de dinero estipulados en el anterior proyecto con el pretexto de que desde el gobierno provincial ya se avanzó en ese sentido con la creación del Plan de Reactivación Cultural que estipula $30 millones para el sector”, destacó el medio citado.