Malcomidos | Expertos en nutrición señalan que en Argentina casi nadie come las raciones de frutas y verduras recomendadas

Las encuestas nacionales muestran que solo seis de cada cien personas en el país comen las 5 porciones diarias recomendadas.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

Dentro de pocos días se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y en ese ámbito la agencia Télam entrevistó a especialistas en la materia. Así, profesionales del departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas, advirtieron sobre las malas costumbres a la hora de comer que tienen los argentinos y sobre la incorporación de alimentos como la quinoa, los arándanos, la chia o la maca.

«Cuando se analizan los estudios científicos que abordan esta temática, se puede identificar rápidamente que muchos alimentos saludables como otras frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, etc. quedan fuera de los llamados “súper alimentos”, sostuvo Alexa Gómez, jefa de residentes del Departamento.

Uno de los productos considerados como un súperalimento, cuyo consumo está creciendo en Argentina es la quinoa, que se puede «reemplazar por otros cereales como el arroz», apuntó Gómez, y advirtió la importancia de «lavar bien este pseudocereal antes de cocinarlo».

Hay elementos como el ajo, que se pueden utilizar para darle sabor a preparaciones como pasta de garbanzos o “hummus”, salsa pesto, salsa de tomate casera y vegetales al horno y «mediante este tipo de alimentos se puede buscar controlar la cantidad de sal que le agregamos a las comidas, ya que en Argentina el consumo promedio por persona es de más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, aseguró la especialista.

«A nivel poblacional, las encuestas nacionales muestran un bajo consumo de frutas y verduras, lo que es un problema de la mayoría de los argentinos. Una alimentación que incluya por lo menos 5 porciones entre frutas y verduras tiene beneficios para la salud ya que aportan vitaminas, minerales y fibras que contribuyen con el cuidado de la salud y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, solo 6 de cada 100 personas cumplen con esta recomendación en nuestro país”, agregó la especialista.