Malas aguas en Rosario de Lerma | Vecinos se debaten entre los cortes de servicio y la contaminación

Agua contaminada en las cañerías de Rosario de Lerma.

Convocan a una manifestación virtual. Aseguran que ni la empresa ni el gobierno han dado soluciones a un problema que aflige a distintas barriadas.

Las imágenes que compartimos llegaron hasta nuestra redacción a través de Miriam Perini , ella es parte de las y los vecinos autoconvocados de Rosario de Lerma que están hace mucho tiempo luchando por un servicio de agua decente para ese municipio.

“Nosotros sólo reclamamos nuestro derecho internacional. Con carácter constitucional, al agua potable”, comentó a CUARTO esta vecina que además detalló que son diversos barrios de zona sur y este que sufren la falta de agua y la contaminación del líquido cuando acceden a él.

En enero pasado, el desborde del río provocó que los desperdicios de una granja de cerdos cercana a la ciudad llegaran al agua que debían consumir en Rosario de Lerma. También a inicios de este 2020 las autoridades provinciales prometieron que solucionarían el problema en 3 meses. Hasta ahora no hubo solución alguna. Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos solo dispusieron colocar una oficina para que se hicieran los reclamos sin tener que acudir a Capital. “Una burla total”, aseguró esta vecina.

La empresa Aguas del Norte incluso dispuso incrementos en el pago del servicio. Aseguraron que ese dinero se destinaría a la construcción de pozos. “La obra que está haciendo el ejercito. Con dinero de Nación”, señaló Perini.

El acceso al agua es crucial. Más en tiempos de pandemia cuando se requiere higienizar constantemente. Los vecinos autoconvocados de Rosario de Lerma ahora llaman a realizar una “marcha del silencio”, como las que vienen realizando hace ya varios meses, pero en el contexto de pandemia optaron por la virtualidad y convocan a la población a sumarse a través de las redes sociales.

Afiche convocando a la «marcha virtual».