Tan mal no le va | Olmedo con problemas legales tras comprar un avión de un millón y medio de dólares

El ex diputado nacional fue imputado por no presentar los papeles correspondientes.

Mal momento para Alfredo Olmedo, quien fue imputado este jueves por el posible contrabando de un avión que compró por un millón y medio de dólares.

El juez federal de Garantías 2 Miguel Medina lo imputó por el presunto delito de contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería, en grado de tentativa.

El caso comenzó el 13 de diciembre, cuando el avión llegó al aeropuerto salteño sin todos los papeles en regla. Fiscales Penales Salta informó que el piloto que aterrizó en Salta no presentó ante el personal de la Dirección de Aduanas la “Declaración General” que debe presentar todo avión extranjero, según lo establecido por el artículo 160 del Código Aduanero. Sólo presentó documentación que establecía el plan de vuelo desde Fort Lauderdale Florida, en Estados Unidos, a Jamaica y desde allí a Colombia, sin contar en dichos papeles el registro que justificara su arribo en Salta. El destino final era el aeropuerto de San Fernando, en el conurbano bonaerense.

El abogado Tomás Cornejo Dubois, defensor de Olmedo, rechazó la existencia del delito aludido por la fiscalía. Dijo que se trató de un inconveniente cometido por la empresa a cargo del traslado del avión. Enumeró distinta documentación sobre la operación comercial, entre ella la factura de compra de la aeronave matrícula N80607, Modelo PA-46 350P, serie 4636768, valuada en la suma de 1.469.000 dólares. También el pago en concepto de IVA a la AFIP por un monto de más de 13 millones de pesos, como así también otro pago de 26.800 dólares por el traslado de la nave.

El propio Olmedo declaró en la causa. “Había dos formas de traer el avión, una por medio de un piloto que se debía contratar, o bien, a través de una empresa, la cual ofrecía menos riesgos y por la cual nos inclinamos. Lo hicimos en la idea de que estábamos contratando profesionales”, explicó.

El juez Medina hizo lugar al planteo de la fiscalía y dio por formalizada la investigación penal por el delito requerido, como así también autorizó el traslado de la aeronave a Buenos Aires, tal como lo requirieron la fiscalía y la defensa.

Desde el entorno de Olmedo se difundió un documento de este jueves en el que aseguran que el juez autorizó el traslado del avión como «mercadería en tránsito».

Un avión del mismo modelo adquirido por Olmedo.