Madre de salteño caído en Malvinas partió a las islas para honrar a 90 soldados que estaban enterrados como NN

Adelma Méndez es la madre de Jorge Sisterna, el oranense que durante 36 años estuvo enterrado como NN en las islas. Familiares relataron qué sintieron cuando les informaron que los restos habían sido identificados y les devolvieron pertenencias que Jorge llevaba al morir en combate.

“Hablar de Malvinas no es una opción, es una obligación”, sentencia César Sisterna, hermano menor de Jorge. Fue él quien confirmó a cuarto.com.ar que Andrea Sisterna y Adelma Méndez serán parte de la comitiva de 250 argentinos que hoy arribaron a las islas. Ambas forman parte de un viaje y una estadía relámpago pero sumamente intenso. Lo primero porque el contingente argentino aterrizó en las islas a las 7.30 de la mañana y a las 17.30 tienen previsto dejar el lugar. Lo segundo porque Andrea y Adelma son una de las 90 familias de soldados que hasta ahora estaban enterrados en el cementerio de Darwin con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”; y ahora podrán contar con una placa con sus nombres y apellidos tras los trabajos de identificación realizados por la Cruz Roja Internacional y un equipo de antropología forense durante el año 2017.

Uno de esos soldados es el oranense Jorge Sisterna, un joven que había cumplido los 20 años en plena guerra, que era ingeniero anfibio y cuya misión en el conflicto bélico era colocar minas en territorio británico. “En mayo de ese año los británicos logar filtrar un campo minado en Monte Dos Hermanos lo que supone que habían logrado identificar y retirar las minas que dificultaban su paso. Entonces las fuerzas argentinas necesitan que se vuelva a colocar las minas y mi hermano se ofrece para hacerlo. En esa misión estaba cuando se enfrentan con los ingleses y Jorge y los dos compañeros de su patrulla son muertos”, relata sus hermano César.

Éste último se mostró muy conmovido por lo que está pasando: “No es la primera vez que mamá viaja a Malvinas. Ya lo hizo antes y yo la acompañe. En esas ocasiones elegíamos una tumba cualquiera y ahí honrábamos a Jorge. Ahora ya sabemos en qué tumba esta mi hermano y eso cambia todo”.

Cuando le consultamos sobre cómo se enteraron de que los restos habían sido identificados, César relato: “Ocurrió en noviembre. Se comunicaron con nosotros y nos pidieron que nos presentáramos en la ex ESMA. Fuimos entonces con mi mamá. Obvio que ya sospechábamos que habían logrado identificar los restos de mi hermano pero lo mismo cuando allí nos lo anuncian sentimos emociones que no te puedo explicar con palabras. Y más aún cuando nos devuelven algunas pertenencias que Jorge llevaba cuando lo mataron: cédulas de identidad, cédulas de la fuerza y hasta una bolsita con tabaco que se conservaban perfectamente. Eso fue muy fuerte”

Jorge Sisterna es uno de los soldados que serán honrados durante el día de hoy en las Islas. Las autoridades de Gran Bretaña y Argentina acordaron que en hoy no habrá banderas, ni argentinas, ni malvinenses, ni británicas; sí una ceremonia católica a la cual seguirá el toque militar The Last Post, con que los británicos honran a sus caídos en combate. La versión estará a cargo de un grupo de gaiteros y será un homenaje de los malvinenses a los soldados argentinos.

Adelma y Andrea junto al resto de los familiares que mayoritariamente son de las provincias de Chaco y Corrientes, viajaron dos aviones McDonnell Douglas MD-83. El proceso para gestionar el viaje fue complejo por la sensibilidad del tema, pero también por los desafíos logísticos. Según el último censo, de 2012, las Malvinas tienen, descontando los militares, apenas 2841 habitantes. La comitiva de familiares argentinos que aterrizará el lunes suma 245 personas, casi el 10% de la población.