Macri sacó la bandera blanca con los gobernadores y empleó a Rogelio Frigerio de emisario

Rogelio Frigerio reunido con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

El encuentro que protagonizó ayer el gobernador salteño Urtubey con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue parte de una serie de reuniones con otros mandatarios. El objetivo: bajar la tensión con los gobernadores peronistas.

Rogelio Frigerio salió a contener a los gobernadores en medio de las tensiones que se generaron con la Rosada por la intervención del PJ y la detención del ex mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner.

Como ya informáramos, el ministro del Interior recibió ayer a Urtubey pero también se encontró con el riojano Sergio Casas, dos de los gobernadores que firmaron el duro comunicado contra el Ejecutivo luego de la detención de Fellner.

Los medios metropolitanos advirtieron en sus ediciones de hoy que en la Casa Rosada se sobresaltaron ante la posibilidad de que los gobernadores abandonaran su postura dialoguista y tuvieran en carpeta volver a citar al ministro de Finanzas Luis Caputo para que explique en el Congreso su participación en sociedades offshore; que ordenaran a sus legisladores presentar proyectos para frenar los tarifazos; o que evaluaran la posibilidad de bajarse del pacto fiscal como hizo el gobernador pampeano Carlos Verna.

A las pocas horas de aquel documento la Justicia liberó al ex gobernador jujeño Eduardo Fellner y ya el lunes Rogelio Frigerio se reunió con Urtubey y firmó con el primer mandatario de La Rioja una serie de convenios por medio de los cuales el Gobierno nacional construirá casi 200 viviendas en distintas ciudades de la provincia.

En cuestión de horas, el ministro del Interior también se juntó con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con el primero, Frigerio acordó la construcción de 251 viviendas en la capital neuquina a través de la modalidad de Participación Pública Privada (PPP). En tanto que con Larreta recorrió las obras del Archivo General de la Nación.

“No fueron todos gestos positivos hacia los gobernadores: Frigerio y Marcos Peña recibieron en la Rosada a los intendentes de los municipios sanjuaninos de Santa Lucía, Marcelo Orrego, y de Rivadavia, Fabián Martín”, enfatizó el portal La Política Online. También participaron de la reunión el diputado nacional Eduardo Cáceres, el senador nacional Roberto Basualdo, y el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca. Se trata del grupo de dirigentes de Cambiemos del que surgirá el rival de Sergio Uñac, otro de los gobernadores que embistió la semana pasada contra el Gobierno.