Porcentajes del presupuesto total destinados a Ciencia y Tecnología (Fuente: Chequeado.com)

Los datos muestran que entre 2015 y 2019, además de bajar el estatus de Ministerio a Secretaría, la ciencia argentina tuvo un grosero recorte monetario.

El sitio web Chequeado.com se dio el trabajo de constatar los números del presupuesto destinado a la ciencia en el país durante los años bajo el gobierno de Cambiemos.

A poco de finalizar su periodo presidencial, recuerdan que fue el propio Macri quien al inicio del mismo prometió que iba a “más que duplicar” la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación. Sucedió casi lo contrario, estuvo a punto de recortar la mitad del presupuesto luego de 4 años.

Según el análisis que realizaron de los datos oficiales, entre 2015 y 2019 hubo una baja de la inversión “en términos reales -es decir, versus la inflación-, así como en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado nacional- y en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía-“.

En términos reales, la caída del presupuesto para Ciencia y Técnica entre 2015 y 2018 fue de 25%. Para 2019, la estimación oficial del Gobierno en el Presupuesto era que caería incluso más en términos reales, por lo que en el mandato de Macri la caída sería de 38%. En cuanto a lo invertido desde el PBI, 2015 la relación era de 0,35%, mientras que para 2019 llegaría al 0,22%.