Macri cede | Para que gobernadores apoyen el presupuesto envía plan para compensar el ajuste en las provincias

Los ministros de economías provinciales recibieron ayer un mail con la propuesta. Les propone cambios en impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, mientras frena la rebaja del impuesto a los Sellos.

“En el documento se describen una serie de propuestas para compensar a las provincias en el ajuste de $ 100.000 que deberán aplicar en 2019. Y deja explícito que la Casa Rosada pretende que los gobernadores firmen ese acuerdo”, informa en su edición de hoy el diario Clarín. Las medidas que plantea el documento son derogar a partir del 1 de enero de 2019 “toda disposición” que establezca la “exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las Ganancias” a los funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales”. La medida abarca gastos de representación y viáticos hasta movilidad, aunque los jueces, empleados del Poder Judicial y trabajadores del sector privado, como los petroleros de Neuquén, no quedarán alcanzados por esta disposición.

Derogar también desde la misma fecha, “toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorros, de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”. Este artículo apunta a que pasen a tributar Ganancias las “cuevas financieras” que aparecen en los papeles como mutuales o las supuestas cooperativas de seguros que en realidad pertenecen a un holding. Las mutuales chicas seguirán exceptuadas.

Suspender durante 2019 y 2020 el compromiso asumido en el Pacto Fiscal de no incrementar la alícuota a los Bienes Personales. En el texto no se detalla qué se hará con ese gravamen, pero lo charlado es subir el tributo del 0,25 al 1% a los bienes radicados en el exterior.

Suspender durante 2019 la rebaja del impuestos a los Sellos, prevista en el Pacto Fiscal (a partir del año que viene la alícuota máxima debía ser de 0,75%).

Se prevé también la posibilidad, en el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal, que las provincias que este año hayan realizado un ajuste mayor y sus gastos hubieran variado menos que el IPC sean compensadas y que incluso puedan aumentar su gasto público.

Se incluirá en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo en el que se prevea que la ANSeS transferirá mensualmente mayores anticipos a cuenta a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación.

“En las provincias empezaron a sacar cuentas ayer mismo del impacto económico de las medidas. En el Gobierno admiten que los distritos no lograrán empatar con estos nuevos recursos los $ 100.000 millones que pierden por los recortes (Fondo Sojero, subsidios al transporte, tarifa social), pero que se acercarían bastante”, asegura Clarín.

Se especula con que algunos gobernadores más opositores, como el pampeano Carlos Verna o el puntano Alberto Rodríguez Saá no firmarían. La Casa Rosada necesita que lo firme una mayoría contundente.